La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jairo Yáñez le pedirá a Rojas la suspensión del trámite del POT

Alcalde electo será el jefe del empalme.

Aún con la emoción a flor de piel por haber hecho posible lo que hasta hace unas semanas se creía definitivamente perdido en Cúcuta, y completamente invadido por los abrazos, las llamadas y las felicitaciones que no paran, el electo alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, empieza a pensar ya en los retos que como nuevo mandatario deberá asumir en breve.

Yáñez es consciente de que los 110.462 ciudadanos que el domingo depositaron su voto de confianza en la propuesta de cambio que les ofreció, esperan una verdadera transformación en la forma de dirigir las riendas del municipio y hacerle frente a los problemas y preocupaciones de sus habitantes.

Es por esta razón que el entrante mandatario de los cucuteños anunció ayer mismo, que una de sus primeras acciones que formalizará en las próximas horas, es la solicitud que le hará al alcalde César Rojas para que suspenda el trámite de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial  (POT) que actualmente está en el Concejo.

“Pensamos que es apenas de elemental cortesía, que la carta de navegación de la ciudad para 12 años, debe ser conocida por nuestro Concejo y por el nivel ejecutivo del municipio, para que sepamos exactamente cómo lo vamos a recibir. Ya hay un mandato ciudadano que hay que respetar y hay que suspender todos los contratos, no puede haber contratos firmados con nadie”, manifestó el electo gobernante.

El trámite del POT ha dado mucho de qué hablar en la ciudad durante los últimos meses y son varios los reparos que se le han hecho por parte de los distintos sectores, por sus presuntas inconsistencias. 

A comienzos de mes, el documento fue recibido por el Concejo de Cúcuta, luego de pasar por las manos del Consejo Territorial de Planeación, y entró en su última fase, según la Ley 388 de 1997, en la que la corporación municipal deberá decidir si lo aprueba o no.

Como parte del trámite, el POT será sometido a un cabildo abierto mañana, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Teatro Municipal. El 6 de noviembre se entregarán las respuestas a las inquietudes. 

En el alcalde recae la potestad de decidir si suspende o consolida el proceso, y si lo deja aprobado o no en el término de los 90 días que establece la ley para su promulgación, una vez llegue al Concejo.

El jefe del empalme

Jairo Yáñez anunció, igualmente ayer, que él mismo asumirá la labor de empalme con la administración saliente, pues insistió en que quiere enterarse de primera mano del municipio que recibe.

“Jairo Yáñez asume personalmente la labor de conocimiento y de la estructuración del plan de trabajo que sacaremos adelante en los próximos meses. La responsabilidad plena del empalme la asumo yo”, dijo.

Sin embargo, Yáñez manifestó que a su lado estará el equipo que lo acompañó durante la campaña y que hizo posible su triunfo, el domingo, como Elisa Montoya, Ricardo Pascuas, Carlos Díaz y Virginia García.

“Hay, adicionalmente, muchas personas que nos han llamado y les agradecemos infinitamente su apoyo. Son amigos personales, que tienen experiencia y queremos establecer un contacto con ellos, para que nos acompañen y nos ayuden a entender este proceso tan complicado”, señaló.

Reconoció que también hay varios amigos que han ejercido como funcionarios públicos y que son cercanos al objetivo que se trazaron hace tres meses de llegar a la Alcaldía de Cúcuta, como Luis Fernando Niño, Patrocinio Ararat y Jorge Maldonado, quienes le manifestaron su apoyo decidido al trámite que se viene.

“En el curso de esta semana podremos definir una agenda, pero primero estamos mirando todos los temas, para crear estos grupos de apoyo, de consejeros que necesito, de aliados fundamentales, transparentes y decentes, que tengan un único interés de servirle a la ciudad”, manifestó.

En esa misma medida, informó que desde ya empezará a trabajar en la conformación de un gabinete idóneo, técnico y seleccionado única y exclusivamente por meritocracia.

“Para cada tema, la Alcaldía de Jairo Yáñez tiene que ir buscando a sus asesores, por meritocracia, conocimiento y cercanía, pero sobre todo por una hoja de vida transparente y conocimiento a lo largo de su vida profesional. Ese será un estudio minucioso para escoger el mejor perfil y podernos rodear de la mejor manera posible”, manifestó.

Acercamiento con Silvano

El electo alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que así como intentará un encuentro con el saliente mandatario César Omar Rojas, también buscará un espacio con el electo gobernador, Silvano Serrano Guerrero, con quien compartirá periodo durante los próximos cuatro años.

“Hay que hacer empalme, acercamientos respetuosos, pienso que es lo mínimo”, dijo.

Manifestó que desconoce si quienes fueron sus contendores lo han llamado para reconocer su triunfo, pues son muchas las llamadas que ha recibido desde ayer, cuando se conoció su triunfo, y no ha podido atenderlas todas.

Con los que sí habló ya fue con Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández y Katherine Miranda, congresista de la Alianza Verde, quienes fueron decisivos a la hora de poner a rodar el proyecto político que lo tiene como nuevo alcalde de la ciudad.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día