La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Javier Cuadros reapareció defendiendo el Plan de Desarrollo del alcalde Jairo Yáñez

Cuadros hizo su anuncio ‘Cúcuta Rompe el silencio’, a través de una transmisión por Facebook Live.

Después de su participación en la audiencia de la revocatoria que tuvo lugar en febrero, el exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros, reapareció ayer para defender el Plan de Desarrollo del alcalde Jairo Yáñez y denunciar una “sistematicidad” en contra de la actual administración.

Cuadros, quien se apartó del gobierno local a finales del año pasado, señaló que entes como la Contraloría Municipal, que la semana pasada sancionó con el pago de $40 millones al alcalde por no enviar en tres días una información relacionada con la contratación en pandemia, no dan garantías.

“No hablo como Alcaldía, sino como ciudadanía, que decidió de manera libre optar por esta alternativa. ¿Por qué antes no se había dado una sanción por no contestar algo?, ¿Motiva eso a una sanción de 40 millones?”, se preguntó.

El exfuncionario afirmó que los entes de control (Contraloría y Personería) “lamentablemente” habían estado invisibles en los últimos años para proteger los recursos públicos del municipio y actualmente “están manipuladas con intereses políticos”. 

“La mayoría de Ciudadanos estamos viendo como un grupo politiquero viene atacando a la ciudadanía y a la democracia. Porque el 27 de octubre Cúcuta decidió por un cambio, por una alternativa política que no estaba comprando votos, que no tenía el respaldo de ninguna maquinaria política, que por el contrario fue una campaña, cívica valiente”, señaló.  

Cuadros enfatizó que los ciudadanos “salieron vehemente y por primera vez se derrotan las maquinarias, fue una elección de manera voluntaria y autónoma sin ningún respaldo de la clase política tradicional”. 

Campaña sistemática

El exsecretario denunció que actualmente se viene adelantando una campaña de desprestigio contra la administración municipal y sus integrantes, a través de redes sociales, la cual catalogó como “una campaña de intrigas, de cizaña, de mentiras, de falsas verdades y noticias”.

“Al principio guardamos silencio, creyendo en esa premisa de ‘al bagazo, poco caso’, porque una mentira muchas veces dicha se vuelve verdad y la gente empieza a creerlas. Por eso decidí acudir a las instituciones judiciales pidiéndole una rectificación, se colocaron múltiples tutelas para que se rectificara y todas las tutelas las ganamos porque eran falsas verdades", sostuvo. 

El exfuncionario se refirió al mencionado proceso de moción de censura en su contra y denunció una supuesta compra de votos de los concejales para que aprobaran su salida del cargo, al cual renunció día después.

“Hubo situaciones oscuras de las cuales no tengo pruebas físicas, pero tengo testimonios de que se ofrecieron millones de pesos para votar en contra mía, y ellos (los concejales) saben quién estaba promoviendo esa compra de votos. Hasta horas antes de la votación sucedieron cosas oscuras, complejas”, señaló.

El exfuncionario público también dejó espacio para la autocrítica, reconociendo que cometió fallas y actualmente la administración las está cometiendo. 

Al final, Cuadros dejó tres mensajes: el primero era invitando al alcalde para que no desfallezca en su misión de ejecutar el Plan de Desarrollo; el segundo fue para la ciudadanía para que ayude a denunciar irregularidades; y el tercer mensaje fue para los entes de control a nivel nacional, líderes de opinión y medios de comunicación, para que se haga un seguimiento a la democracia de la ciudad. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día