Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 2:30am

JEP deberá seguir marchando, por ahora, sin reglamentación

Ley estatutaria se embolató y no se ha sancionado.

Colprensa
Aunque la jurisdicción especial para la paz (JEP), ya está en marcha y son varios los procesos que tiene en curso, curiosamente, deberá seguir funcionando sin su respectiva reglamentación, toda vez que la ley estatutaria aún no sale del Congreso para la sanción presidencial.
/ Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los componentes fundamentales del acuerdo con las Farc, deberá seguir funcionando, al menos por un par de meses más, sin un reglamento en propiedad. 

La razón es que la ley estatutaria que define las normas básicas de funcionamiento de ese organismo aún no ha sido sancionada, pese a que fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado, pero aún está pendiente de la revisión del texto por parte del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para luego pasar por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. 

Esta norma, por ser estatutaria, debió ser revisada primero por la Corte Constitucional, que ya la avaló,  y desde mediados de diciembre pasado fue enviada al Congreso, a fin de que cumpliera con el trámite correspondiente, para su respectiva sanción. 

No obstante, a pesar de que pareciera un trámite sencillo y rutinario, este terminó envuelto en una controversia, toda vez que el expediente duró hasta finales de enero en el despacho del presidente del Senado, Ernesto Macías, y solo hasta comienzos de esta  semana recibió su firma, para posteriormente pasar a la Presidencia de la Cámara. 

En vista de las críticas que se levantaron en su contra por el aparente retraso de la ley estatutaria, Macías aseguró que él recibió el texto solo hasta el pasado 30 de enero a las 3:22 de la tarde y el 31 de enero, “en menos de 24 horas, se envió a la Cámara de Representantes”.

“Rechazo por injuriosa e infame la nota de 13 congresistas del Partido de la U, mediante la cual me sindican de ‘engavetar’ la ley estatutaria de la JEP como ‘maniobra dilatoria’. Mentiras. La firmé el mismo día que llegó a mi despacho y de allí salió al día siguiente”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Lo que falta

Tras salir del Senado, la ley deberá ser firmada ahora por el presidente de la Cámara, quien una vez cumpla con este trámite, la tendrá que devolver al Senado, desde donde se remitirá a la Casa de Nariño. Allí, el trámite se hará ante la Secretaría Jurídica, la cual tiene un plazo de, al menos, 20 días para entregar el concepto al presidente Duque, quien decide si la sanciona o no. 

De manera extraoficial se ha dicho que el Gobierno no objetaría la ley de lleno, sino que solicitará al Congreso la revisión de algunos artículos. Uno de ellos sería el que tiene que ver con la forma cómo la JEP autorizará las extradiciones de los exguerrilleros de las Farc si continuaron delinquiendo después de dejar las armas. 

De ser así, el Congreso solo podrá abordar nuevamente la ley en sesiones ordinarias, es decir, después del 16 de marzo, esto porque las sesiones extras se convocaron únicamente para estudiar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1.776 nuevos casos y 42 fallecidos por COVID-19

Norte de Santander no registra nuevos infectados. También se reportan 12.160 muestras procesadas en las últimas 24 horas.

Colprensa
Economía
Artículo

Este año, las exportaciones de coque llegarán a tres millones de toneladas

Se exportará alrededor de 3 millones de toneladas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones a pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Asociación colombiana de Retina y Vítreo transmitirá por Facebook Live consejos referentes a la enfermedad.

Cortesía.
Pamplona
Artículo

Supervisan pavimentación de vía nacional

La comunidad solicita a la administración veeduría sobre la obra.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mira en qué andan los integrantes del grupo panameño La Factoría

En 2007 se separaron y cada integrante realizó su carrera de manera independiente. 

Colprensa.
Mundo
Artículo

Twitter puede suspender perfil de Trump por mensajes incendiarios

“Todas las cuentas están sometidas a las reglas de Twitter”, afirmó un ejecutivo de la compañía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Escándalo de corrupción y dopaje encubierto en las pesas

La Federación Internacional de Halterofilia está bajo la lupa por irregularidades.

Archivo
Tecnología
Artículo

Soluciones tecnológicas que llegan a fortalecer el teletrabajo

Se estima que el 40 % de las empresas de América Latina tiene parte de su personal laborando de manera remota.

Colprensa.
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Pibe’ e Higuita, entre los 50 futbolistas más geniales de la historia de FourFourTwo

En la lista del medio de comunicación británico también aparecen Ronaldinho, Thierry Henry, Maradona y Cannavaro.

Tomada de Twitter @higuitarene
Zona verde
Artículo

No es imposible, usted puede ahorrar agua en esta crisis

 Estudios han demostrado que el 65% del uso de agua dentro de la casa se da en el baño.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.