Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 2:30am

JEP deberá seguir marchando, por ahora, sin reglamentación

Ley estatutaria se embolató y no se ha sancionado.

Colprensa
Aunque la jurisdicción especial para la paz (JEP), ya está en marcha y son varios los procesos que tiene en curso, curiosamente, deberá seguir funcionando sin su respectiva reglamentación, toda vez que la ley estatutaria aún no sale del Congreso para la sanción presidencial.
/ Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los componentes fundamentales del acuerdo con las Farc, deberá seguir funcionando, al menos por un par de meses más, sin un reglamento en propiedad. 

La razón es que la ley estatutaria que define las normas básicas de funcionamiento de ese organismo aún no ha sido sancionada, pese a que fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado, pero aún está pendiente de la revisión del texto por parte del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para luego pasar por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. 

Esta norma, por ser estatutaria, debió ser revisada primero por la Corte Constitucional, que ya la avaló,  y desde mediados de diciembre pasado fue enviada al Congreso, a fin de que cumpliera con el trámite correspondiente, para su respectiva sanción. 

No obstante, a pesar de que pareciera un trámite sencillo y rutinario, este terminó envuelto en una controversia, toda vez que el expediente duró hasta finales de enero en el despacho del presidente del Senado, Ernesto Macías, y solo hasta comienzos de esta  semana recibió su firma, para posteriormente pasar a la Presidencia de la Cámara. 

En vista de las críticas que se levantaron en su contra por el aparente retraso de la ley estatutaria, Macías aseguró que él recibió el texto solo hasta el pasado 30 de enero a las 3:22 de la tarde y el 31 de enero, “en menos de 24 horas, se envió a la Cámara de Representantes”.

“Rechazo por injuriosa e infame la nota de 13 congresistas del Partido de la U, mediante la cual me sindican de ‘engavetar’ la ley estatutaria de la JEP como ‘maniobra dilatoria’. Mentiras. La firmé el mismo día que llegó a mi despacho y de allí salió al día siguiente”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Lo que falta

Tras salir del Senado, la ley deberá ser firmada ahora por el presidente de la Cámara, quien una vez cumpla con este trámite, la tendrá que devolver al Senado, desde donde se remitirá a la Casa de Nariño. Allí, el trámite se hará ante la Secretaría Jurídica, la cual tiene un plazo de, al menos, 20 días para entregar el concepto al presidente Duque, quien decide si la sanciona o no. 

De manera extraoficial se ha dicho que el Gobierno no objetaría la ley de lleno, sino que solicitará al Congreso la revisión de algunos artículos. Uno de ellos sería el que tiene que ver con la forma cómo la JEP autorizará las extradiciones de los exguerrilleros de las Farc si continuaron delinquiendo después de dejar las armas. 

De ser así, el Congreso solo podrá abordar nuevamente la ley en sesiones ordinarias, es decir, después del 16 de marzo, esto porque las sesiones extras se convocaron únicamente para estudiar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

La vuelta al mundo en motocicleta pasará por Colombia

La ‘Aventura Time Force’ realizará en un trayecto de 78 mil kilómetros en 60 días.

Colprensa
Tendencias
Artículo

Papás con alto nivel de idiomas mejoran el desarrollo de lectura de sus hijos

Setenta grupos de niños de seis y siete años de edad y sus padres participaron en el estudio.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

Colombia suelta lastre de 12 años y aumenta frustración de Messi

La última victoria de los colombianos había sido en 2007 por 2-1 en Bogotá en partido de eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia se impuso ante Argentina en debut de la Copa América-2019

Los goles, que pasan a la historia, los definieron Roger Martínez y Duván Zapata.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Reclusos enfermos deben tener plan dietario en la cárcel: Corte

Doce reclusos con patologías diferentes entre diabetes, artritis, hipoglicemia, desnutrición y Leucemia expusieron una acción de tutela.

Colprensa
Economía
Artículo

Avicanna y Altea firman acuerdo para fabricar productos de cannabis medicinal

Con el fin de producir productos a base de cannabis medicinal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres cárceles de Colombia serán certificadas por la embajada de EE.UU.

Se trata de los penales de Jamundí, Facatativá y Espinal.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Argentinos y colombianos dejan de lado la rivalidad y se unen en la previa

Los seguidores de ambos países aprovecharon que el partido comienza a las cinco de la tarde y durante la mañana recorrieron el barrio histórico 

AFP
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Chinchiná toma tinto en la taza más grande para batir récords Guinness

Todo está calculado para que se beban 22.000 litros de café simultáneamente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Por derrumbe, colapsó puente en vía Bogotá-Villavicencio

Las autoridades no reportan personas lesionadas.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.