Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 2:30am

JEP deberá seguir marchando, por ahora, sin reglamentación

Ley estatutaria se embolató y no se ha sancionado.

Colprensa
Aunque la jurisdicción especial para la paz (JEP), ya está en marcha y son varios los procesos que tiene en curso, curiosamente, deberá seguir funcionando sin su respectiva reglamentación, toda vez que la ley estatutaria aún no sale del Congreso para la sanción presidencial.
/ Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los componentes fundamentales del acuerdo con las Farc, deberá seguir funcionando, al menos por un par de meses más, sin un reglamento en propiedad. 

La razón es que la ley estatutaria que define las normas básicas de funcionamiento de ese organismo aún no ha sido sancionada, pese a que fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado, pero aún está pendiente de la revisión del texto por parte del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para luego pasar por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. 

Esta norma, por ser estatutaria, debió ser revisada primero por la Corte Constitucional, que ya la avaló,  y desde mediados de diciembre pasado fue enviada al Congreso, a fin de que cumpliera con el trámite correspondiente, para su respectiva sanción. 

No obstante, a pesar de que pareciera un trámite sencillo y rutinario, este terminó envuelto en una controversia, toda vez que el expediente duró hasta finales de enero en el despacho del presidente del Senado, Ernesto Macías, y solo hasta comienzos de esta  semana recibió su firma, para posteriormente pasar a la Presidencia de la Cámara. 

En vista de las críticas que se levantaron en su contra por el aparente retraso de la ley estatutaria, Macías aseguró que él recibió el texto solo hasta el pasado 30 de enero a las 3:22 de la tarde y el 31 de enero, “en menos de 24 horas, se envió a la Cámara de Representantes”.

“Rechazo por injuriosa e infame la nota de 13 congresistas del Partido de la U, mediante la cual me sindican de ‘engavetar’ la ley estatutaria de la JEP como ‘maniobra dilatoria’. Mentiras. La firmé el mismo día que llegó a mi despacho y de allí salió al día siguiente”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Lo que falta

Tras salir del Senado, la ley deberá ser firmada ahora por el presidente de la Cámara, quien una vez cumpla con este trámite, la tendrá que devolver al Senado, desde donde se remitirá a la Casa de Nariño. Allí, el trámite se hará ante la Secretaría Jurídica, la cual tiene un plazo de, al menos, 20 días para entregar el concepto al presidente Duque, quien decide si la sanciona o no. 

De manera extraoficial se ha dicho que el Gobierno no objetaría la ley de lleno, sino que solicitará al Congreso la revisión de algunos artículos. Uno de ellos sería el que tiene que ver con la forma cómo la JEP autorizará las extradiciones de los exguerrilleros de las Farc si continuaron delinquiendo después de dejar las armas. 

De ser así, el Congreso solo podrá abordar nuevamente la ley en sesiones ordinarias, es decir, después del 16 de marzo, esto porque las sesiones extras se convocaron únicamente para estudiar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Primoz Roglic gana la Vuelta a España, Valverde y Pogacar en el podio

El colombiano Miguel Ángel López, quinto en la general, se lleva el premio al ‘Super combativo’.

AFP
Política
Artículo

Asesinan a Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú

Era aspirante por el Partido Conservador. El crimen ocurrió en La Gabarra.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque plantea estrategia de las ‘Biodiverciudades’

El presidente destacó la importancia de proteger las zonas naturales.

Presidencia
Colombia
Artículo

Frustran atentado en la vía Panamericana

Fueron colocados dos cilindros de gas con 40 kilos de explosivo.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

España domina a Argentina y logra su segundo título mundial de básquet

Los argentinos, campeones en la primera edición del torneo (1950), disputan su segunda final.

Tomada de Twitter @FIBA_es

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.