La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
JEP llama a 47 ex-Farc por reclutamiento de menores
Entre los citados están Rodrigo Granda, los congresistas Victoria Sandino, Jairo Cala y el alcalde Guillermo Torres.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Diciembre de 2021

Rodrigo Granda, los actuales congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala y Guillermo Enrique Torres, actual alcalde de Turbaco, Bolívar, además de otros 43 exintegrantes de las Farc fueron llamados a rendir versión por la Sala de Reconocimiento de la JEP por reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado. 

Este llamado hace parte de la estrategia de priorización interna del Caso 07 definida en el auto 159 del 4 de agosto de 2021, en el cual fueron presentadas las hipótesis de investigación sobre la sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas y la prevalencia de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento. 

Las diligencias se realizarán durante el primer semestre del próximo año y en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del Caso 07 y podrán ser presenciales, virtuales o mixtas y se podrán hacer de manera individual o colectiva. 

Esta nueva citación se suma al llamado a versión de 26 exintegrantes del Bloque Oriental, el pasado 11 de agosto. 

Para este nuevo llamado, igual que se hizo con el llamado del Bloque Oriental, la Sala convoca a las víctimas acreditadas y al Ministerio Público a presentar demandas de verdad dirigidas a los comparecientes llamados a versión, entendidas como las preguntas que tengan respecto de hechos concretos, funcionamiento de la organización o dinámicas de ocurrencia de los hechos de los que se ocupa el Caso 07, sea que se dirijan de manera específica a uno de ellos o en general a la subestructura de la cual hicieron parte. 

De acuerdo con la JEP, 18.677 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento ilícito entre 1971 y 2016. La mayor concentración de esta victimización se dio entre 1996 y 2016, siendo el Bloque Oriental el que más incurrió en esta acción en el marco del conflicto armado con 8.987 casos reportados. 

La Sala de Reconocimiento concluyó, además, que 2.669 casos corresponderían al Bloque Sur; 1.818 al Bloque Noroccidental; 1.420 al Bloque Occidental; 977 al Comando Conjunto Central; 727 al Bloque Magdalena Medio y 719 al Bloque Caribe. Por su parte, 3.476 víctimas no registran una asociación específica a un bloque.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día