Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Agosto 2018 - 8:18am

JEP ya tiene herramientas, pero algunas dejan dudas

En el análisis encontraron que Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo.

Colprensa
Una de las decisiones del alto tribunal que más ha generado polémica tiene que ver con que los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad.
/ Foto: Colprensa

Con precisiones en varios temas que el Congreso de la República quiso cambiar, como los relacionados con la violencia sexual contra menores de edad durante el conflicto, la extradición, participación política e inhabilidad de magistrados, entre otros, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Una de las decisiones del alto tribunal que más ha generado polémica tiene que ver con que los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad pueden ser procesados bajo los parámetros de la justicia transicional y no solo de la justicia ordinaria, como lo planteó el Congreso de la República.

Para el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, “no se entiende la razón para que, a la luz del Acuerdo de Paz y de las normas constitucionales, la justicia para delitos comunes tan graves como esos –ajenos por completo al conflicto, a la lucha revolucionaria y al delito político– deba ser impartida por la JEP y no por la jurisdicción ordinaria.

Si eso es lo que falló la Corte Constitucional –habrá que estudiar el texto-, lo respetamos pero no lo compartimos, porque corresponde a una inconcebible impunidad para hechos del todo abominables”.

Ante esto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aparte de estar satisfecha con lo que declaró la Corte, dijo que “ninguna conducta al interior de la Jurisdicción va a quedar impune. La Corte en su análisis encontró que el Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo”.

La pregunta que surge luego de lo anunciado por la Corte Constitucional tiene que ver directamente con la autoridad que tiene el Congreso de la República para hacerle cambios al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista de la Universidad del Rosario, cree que la decisión de la Corte es razonable porque va de acuerdo con el Acto Legislativo y el deber de la Corte es garantizar el cumplimento de dichas normas.

“Yo diría que el Congreso mantiene su autonomía e independencia, pero sometido a las normas constitucionales y lo que dice Acto Legislativo”, explica el analista.

¿Y las circunscripciones?

En una lectura entre líneas de la decisión del alto tribunal también se abrió una compuerta que podría revivir las circunscripciones de paz, las cuales fueron hundidas por el Legislativo en febrero pasado.

Se estableció que para el cálculo de las mayorías en el Congreso de la República se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados”, dice uno de los apartes de lo anunciado por la Corte.

Para el abogado Charry, aunque se desconoce el texto con el fallo sobre la JEP, la decisión no significa que las circunscripciones especiales de paz puedan ver la luz, porque “no se pueden crear esas curules que no creó el constituyente (Congreso) y por una decisión judicial no se podría dar”.

Sin embargo, los exministros del Interior Juan Fernando Cristo y Guillermo Riveracoinciden en que lo establecido por la Corte revive esas circunscripciones especiales que fueron archivadas.

“Reviven las circunscripciones especiales para víctimas con el fallo de la Corte sobre la JEP que define mayorías. Congreso debe promulgar acto legislativo”, dijo Cristo en su cuenta de Twitter.

Mientras que Rivera expresó por ese mismo medio que “el fallo nos da la razón cuando sostuvimos que el acto legislativo que creaba las circunscripciones de paz había sido aprobado”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que dejó la ‘marcha por los héroes’

Luto, tristeza, miedo, impotencia y rabia se palparon durante la jornada que unió a miles de colombianos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se iniciará juicio contra José Elías Melo por caso Odebrecht

La audiencia está prevista para este lunes, a las 8 a.m., en  juzgados de Paloquemao.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

35 mil personas se movilizaron en contra del terrorismo

Sectores de derecha, izquierda y demás corrientes se congregaron para repudiar el conflicto armado.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Este vil gesto ha herido a Colombia: Obispo de Cúcuta sobre atentado

Se cumplió una eucaristía en homenaje a los 20 cadetes que murieron en el hecho.

Alfredo Estévez
Publicidad
Viral
Artículo

Murió ‘Boo’, el ‘perro más bonito del mundo’

La mascota fue una celebridad en las redes sociales, con más de 16 millones de seguidores en Facebook, por ejemplo.

Tomada de Facebook
Cultura
Artículo

Los consejos de ‘Mafalda’ sobre lo que tendrían que hacer las mujeres

El popular personaje del caricaturista argentino 'Quino' sale de nuevo al público en el volumen ‘Femenino Singular’.

Tomada de Twitter @MafaldaDigital
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Muriel regresa a la Serie A con demoledor doblete

El colombiano anotó en el empate 3-3 de su club Fiorentina ante Sampdoria.

Tomada de Twitter @acffiorentina
Colombia
Artículo

Petro no marchó porque esa actividad “provoca guerra”

El senador y excandidato presidencial se solidarizó con las familias de las víctimas del atentado terrorista.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Duque estará en Tibú

El presidente de Colombia presidirá este lunes en el Catatumbo un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Archivo
Colombia
Artículo

Esos héroes fueron acallados por un acto miserable: Duque

El presidente participó en la marcha contra el terrorismo, en Bogotá. “Tenemos el corazón arrugado”, enfatizó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.