La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jesús Santrich pide que lo dejen posesionar en el Congreso
El exguerrillero fue pedido en extradición por Estados Unidos, pues lo señalan de traficar con droga, después del Acuerdo de Paz.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018

A falta de 20 días para que se instale el nuevo Congreso de la República y aun cuando el Consejo Nacional Electoral todavía no declara la conformación definitiva del Senado y la Cámara de Representantes, la defensa del exjefe guerrillero Jesús Santrich le pidió a ese tribunal, permitir la posesión del electo representante por el Atlántico.

Santrich es uno de los cinco integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común  (FARC) que tenía un asiento asegurado en el Congreso, como parte del acuerdo de paz y del punto de participación política, pero su llegada a la Cámara quedó en veremos por el proceso de extradición que avanza en su contra.

El exjefe guerrillero fue capturado el pasado 9 de abril, tras ser señalado de traficar con droga, después de la firma del acuerdo de paz, en 2016.

Según dijo el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, en diálogo con Noticias RCN, el exguerrillero está en todo su derecho de posesionarse y el Estado le debe proteger sus derechos políticos.

Hasta el momento, el CNE no se pronuncia al respecto, aunque hace algunas semanas se supo que este caso, al igual que el de la suspendida y detenida representante conservadora, Aída Merlano sería objeto de estudio por parte de ese tribunal, antes del 20 de julio.

Temas del Día