La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

José Fernando Bautista empezó su carrera por la Alcaldía

‘Vengo para alejar de la ciudad la influencia que hoy tiene Ramiro Suárez’.

Una nueva carta se acaba de destapar oficialmente en la baraja de aspirantes que ha mostrado su intención de llegar a la Alcaldía de Cúcuta, en 2019, y la cual promete un verdadero remezón en algunas de las estructuras políticas que estaban empezando a consolidar sus proyectos electorales.

Se trata del exalcalde y exembajador, José Fernando Bautista, cuyo nombre venía sonando con insistencia desde hacía algunas semanas y quien este lunes arrancó formalmente  su campaña en los distintos sectores de la capital nortesantandereana, con una consigna en particular, “alejar de la ciudad la influencia que hoy tiene Ramiro Suárez en ella”.

“Ese es uno de los hechos que me ha motivado y es una de las promesas de valor que les hago a quienes decidan votar por mí”, dice.

Aunque Bautista estaba dedicado desde hacía varios años a sus negocios particulares, después de haber ejercido su último cargo público como embajador en Venezuela, entre 2010 y 2011, durante la primera administración de Juan Manuel Santos, decidió volver, pues asegura que su paso por la Alcaldía, hace 18 años, dejó cosas buenas que merecen tener una continuidad.

Pero más allá de esto, el exministro dice tener claro que Cúcuta debe cambiar ya sus costumbres políticas, “que no vienen dándose de la mejor manera” y responder a esa frustración que están empezando a sentir los cucuteños.

Una frustración que, considera, tiene mucho que ver con el cansancio que ya se le nota a la ciudadanía frente a los liderazgos políticos de los últimos años. “La gente le ha apostado a uno y otro esquema y no salió bien. Por eso digo que hay una frustración enorme y todos tenemos que reinventarnos y manejar las cosas de manera distinta”, admite.

Y si bien reconoce que su decisión de aspirar a las próximas elecciones estuvo motivada, en parte, porque en esas idas y vueltas a la ciudad, algunos amigos y allegados sembraron en él la inquietud de liderar un proyecto político a la Alcaldía, dada su experiencia y la difícil situación que afronta hoy la ciudad, José Fernando Bautista asegura que detrás suyo no hay ni una jefatura, ni la figura de un padrino político.

“Voy a gobernar con un grupo de personas, algunos independientes, algunos con protagonismo en la política, bajo los criterios de hacer lo mejor por la ciudad. Habrá personas con las cuales yo me sentiría honrado de hacer política, habrá otras a las que les digamos que no. Está claro que el alcalde de Cúcuta no va a tener ni jefe ni la figura del padrino político”, asegura.

Candidatura por firmas

Aunque es ampliamente conocido que José Fernando Bautista guarda una estrecha relación con la clase política de la región, y a nivel nacional,  y que sus raíces están en el Partido Liberal, del cual fue secretario, (también fue secretario y fundador del Partido de la U), el nuevo candidato a la Alcaldía anunció que su proyecto será independiente y amparado en  firmas.

En los próximos días, su comité  ‘Movimiento Ciudadano por el Cambio’ empezará con el proceso de recolección de apoyos, con el cual, asegura, irá hasta el final.

“En la nueva alcaldía quiero hacer algo nuevo, con gente que quiera trabajar, que tenga experiencia, que tenga entusiasmo y que quiera hacer las cosas con independencia”, dijo.

No obstante, Bautista no descarta que a su candidatura puedan llegar apoyos políticos, “siempre y cuando hayan coincidencias en lo que se quiera hacer y en cómo se quiera hacer”.

Al reiterar las críticas que tiene sobre la situación actual de la ciudad y la forma cómo se han venido conduciendo los destinos de Cúcuta, el exalcalde aseguró que llegó la hora de entender que para manejar una administración no solo se necesitan ganas, sino experiencia. “Esto no es de improvisar”, señaló.

“En Cúcuta se ha mercantilizado la relación entre el pueblo y sus dirigentes. Lo que viene ocurriendo es que unas personas financian una campaña a un candidato, el candidato sale y distribuye dinero por toda la ciudad, gana las elecciones y gobierna solamente para él y sus amigos”, reprochó Bautista

Y agregó: “Yo no voy a competir de esa forma. Yo quiero vender un proyecto de ciudad con propósitos y con objetivos claros, cuantificables y distintos que cambien estructuralmente a Cúcuta. No que sea solo un maquillaje para tapar la verdadera realidad que es frustrante”.

Remezón político

Si bien el nuevo candidato lleva muchos años fuera de la escena pública, desconectado de la dinámica política y esta será su primera aspiración electoral, es innegable que su llegada ha sorprendido a más de uno, por las implicaciones que esto podría traer en los planes que ya estaban en marcha, con miras a 2019.

Tras su destape oficial, el exalcalde de cúcuta, quien participará en su primera elección, dice que ya ha empezado a recibir el apoyo de líderes comunales que aseguran estar cansados con los liderazgos actuales.

José Fernando Bautista es consciente de eso y asegura que ya lo ha empezado a sentir, toda vez que en sus primeros recorridos por los barrios y comunas, varios líderes le han manifestado la intención de apoyarlo, a pesar de que pertenecen a determinadas organizaciones políticas.

Pero además, dice que en esas mismas correrías, también le han confirmado que el mensaje que se ha estado difundiendo es que él no sería aspirante.

“Si están negando mi candidatura es porque sienten que el esquema cambió. Ya hay personas que han tomado decisiones de salirse de otras campañas y venirse a trabajar acá”, anunció.

Uno de esos que decidió cambiar de orilla  fue el exconcejal Eduardo Gerardino Mandón, uno de los hombres más cercanos al también candidato Jorge Acevedo y pieza clave de su organización, y al que acompañó en su última campaña a la Cámara, en marzo pasado.

La otra incógnita que deja servida el aterrizaje de Bautista en esta nueva carrera electoral, es qué posición asumirá finalmente el presidente de la Cámara, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, a quien se le asocia como el padrino de la eventual aspiración del concejal Jaime Marthey. 

La duda surge porque Chacón fue uno de los pupilos de Bautista durante su paso por la Alcaldía y mantiene un fuerte lazo de amistad con él.

Con el paso de los días se conocerá qué otros efectos podría desencadenar este nuevo proyecto. Por ahora, Bautista asegura que está dedicado a reconectarse con la ciudadanía, concentrado en construir su plan de gobierno y “poniendo al servicio de la ciudadanía mi experiencia gerencial y la apuesta de transformación de ciudad”.

“De verdad que llegó el momento. La vida me premió con muchas cosas y esas vivencias son las que quiero aplicar acá. Estoy seguro de que puedo lograr un cambio en la ciudad”, dice.

¿Quién es?

José Fernando Bautista es abogado y especialista en Planeación y en Administración de Desarrollo Regional. También en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. 

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado. Fue secretario general de las Empresas Municipales y delegado en Norte de Santander del Plan Nacional de Rehabilitación.

Fue embajador en Surinam, cónsul en Sao Paulo (Brasil) y Pretoria (Sudáfrica). En el gobierno de Ernesto Samper fue viceministro y ministro de Comunicaciones.

En 1999 fue designado como alcalde encargado de Cúcuta durante más de un año, tras la suspensión de José Gélvez Albarracín.

Posteriormente dio el salto al sector privado, en donde fue presidente de Asocel. Durante el gobierno de Álvaro Uribe fue presidente del Banco Agrario. 

Fue fundador del Partido de la U y ayudó en la primera elección de Juan Manuel Santos, en 2010. Ese mismo año fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela, pero renunció tras hacer pública la relación que tuvo con el polémico grupo Nule.

Hasta hace unos días estuvo al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación Colombiana de Transporte Masivo y como representante en Colombia de un fondo de inversión. Además, seguía con sus negocios con una constructora privada.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día