La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juan Antonio Nieto busca un cupo en el CNE

El exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi es el candidato del Partido Liberal.

El Congreso de la República será escenario hoy de un nuevo pulso político, esta vez por cuenta de la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que entrarán a reemplazar a quienes mañana terminan su periodo constitucional.

En la disputa por un cupo en  ese tribunal figura el exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, quien es el candidato del Partido Liberal.

Nieto, nacido en Cúcuta, es abogado y cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Antes de llegar al IGAC se desempeñó como secretario de Ambiente de Bogotá y alcalde encargado de esa ciudad. También ha ejercido como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cúcuta, contralor distrital, registrador distrital, director general del Sector Estado Nacional, director seccional de la Contraloría General, gerente regional del Incora en Norte de Santander y alcalde de Tibú, entre otros cargos.

Juan Antonio Nieto también ha ejercido la docencia en varias instituciones de educación superior.

La elección de los nuevos magistrados del CNE se dará mediante el sistema de cifra repartidora y en ese sentido, los partidos que hayan obtenido más votos en las pasadas elecciones legislativas y que postulen aspirantes, tendrán derecho a más cupos en el organismo electoral.

En vista de que la reforma que buscaba transformar este organismo, incluyendo el mecanismo de elección de sus integrantes, no prosperó, desde distintos sectores han sugerido que la escogencia se dé por meritocracia, tal y como se hizo con el contralor general de la República.

No obstante, el Congreso está contra el tiempo para adelantar un proceso de carácter meritocrático ya que a los actuales magistrados se les acaba su periodo mañana y en ese sentido, de cambiar el sistema, el CNE quedaría sin miembros durante varios días o semanas.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día