La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Juan Carlos García-Herreros será demandado por presunta calumnia
La Gobernación de Norte de Santander no hizo contrato de mercados.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Septiembre de 2019

La Gobernación de Norte de Santander prepara una demanda contra el candidato a este cargo público, Juan Carlos García-Herreros, por afirmar que la actual administración departamental celebró en plena época electoral una licitación para entregar mercados por un valor de $500 millones.

Estas aseveraciones fueron lanzadas por el aspirante del Centro Democrático a través de un video de dos minutos, que fue difundido el miércoles de esta semana en su página oficial de Facebook.

“El gobierno departamental compra $500 millones en mercados a través de una licitación. ¿No les parece extraño que en una campaña se hagan este tipo de cosas? No está bien que en esta licitación no estén los precios unitarios. Solo dicen que vale $500 millones y el que se lo gane debe entregar 6.723 mercados”, señaló el militante del uribismo.

En las imágenes, con más de 3.800 reproducciones, García-Herreros muestra una serie de productos de la canasta familiar y asegura que la comparación de los precios reseñados en el contrato y la tarifa de los mismos elementos en mercados de Cúcuta y Villa del Rosario, evidenciaría un sobrecosto superior a los $227 millones.

Frente a estas afirmaciones, la gobernadora (e) Sonia Arango precisó que el proceso en mención no corresponde a una licitación, como lo aseguró García-Herreros, sino a una subasta inversa presencial, la cual fue cerrada el pasado 6 de septiembre por falta de oferentes. 

La decisión de declarar desierta la audiencia quedó plasmada en el artículo primero de la resolución 001139, conocida por La Opinión, y la cual fue firmada cuatro días después de esta convocatoria pública,  por el secretario General, Alonso Toscano Niño. 

 Facsímil del acta con la que se cerró la recepción de propuestas para la entrega de mercados, sin oferentes.

 

  Esta es la resolución mediante la cual se declaró desierta la selección de oferentes.

 

“Son de manera evidente las manifestaciones de forma irresponsable, mencionadas por el candidato, que desbordan los límites señalados por el reciente pronunciamiento dado por la Corte Constitucional referente al manejo de las redes sociales (…) Por lo que, con fundamentos en dichas orientaciones, se iniciarán las acciones legales a que haya lugar”, anunció la mandataria regional.

Arango exhortó a los candidatos en campaña a que eviten caer en calumnias y descalificaciones en medio del debate político. “Las ideas y las propuestas deben orientar el devenir del debate político”, dijo.

Sobre el desfase presupuestal denunciado por García-Herreros en su video, la funcionaria aclaró que la tabla de precios sugerida se formuló a raíz de un estudio de mercado, desarrollado por el Servicio Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Arango explicó que la cifra entregada por el candidato no contempla el costo logístico de este servicio (5%) y las utilidades del contratista (5%). 

Le puede interesar ‘Soldados en las calles’, bien recibida en las redes

Mercados se distribuyen desde 2017

La Opinión también indagó si este es el primer contrato de este tipo que se hace por parte de la administración y encontró que la distribución de estos paquetes de alimentación, adelantada a través de las Secretarías de la Mujer y de Desarrollo Social de Norte de Santander, no es nueva. En 2017 y 2018, la Gobernación ejecutó dos contratos con el mismo objetivo, por un monto total de $900 millones.

Para la vigencia 2019, los pliegos del proceso contractual fueron publicados el 8 de agosto bajo el número SA-SIP-SEG-027-2019, en el portal del Secop y tenían como finalidad “el suministro de kits de alimentación que serán entregados a la población en situación de vulnerabilidad de Norte de Santander”.

La campaña de García-Herreros cuestionó que apenas después de publicado el video sobre los mercados, apareció la resolución en la que se declaraba desierta la audiencia de oferentes, cuyo documento no estaba disponible en la web. La gobernadora encargada aclaró que la inexistencia del oficio obedecía a un descuido por parte de sus funcionarios.

“Ya han transcurrido 16 días desde que se cerró la subasta y no hemos publicado el proceso. Estamos esperando a que pase el tema electoral para que la comunidad no crea que estamos usando recursos para beneficiar una campaña, como lo afirma este candidato”, explicó la gobernadora.

Temas del Día