La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Juan Carlos García-Herreros será diputado y amplía la oposición
En las últimas horas la expectativa estuvo centrada en lo que pudiera decidir el empresario.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Octubre de 2019

Casi 24  horas después de conocerse los resultados de las elecciones locales y regionales en las que fue superado ampliamente por el candidato conservador, Silvano Serrano, el abanderado del uribismo, Juan Carlos García-Herreros, anunció que aceptará la curul en la Asamblea que le otorga el Estatuto de la Oposición.

Esta norma, que entró en vigencia a mediados de 2018, establece que quien termine segundo en la competencia por alcaldías y gobernaciones podrá ocupar un escaño en concejos y asambleas.

Así las cosas, en las últimas horas la expectativa estuvo centrada en lo que pudiera decidir el empresario, pues de esto también dependía cómo terminaba de conformarse la corporación departamental, en caso de que resolviera no aceptar.

No obstante, por medio de un video que difundió su equipo de prensa, García-Herreros agradeció el apoyo de los más de 157.000 nortesantandereanos que lo apoyaron y dijo que espera que desde la Asamblea “donde pensamos participar, podamos contribuir a que este departamento se transforme en ese departamento incluyente, con equidad y prosperidad”.

Su llegada a la corporación es decisiva, por cuanto amplía la presencia de la oposición allí, si se tiene en cuenta que en los comicios del pasado domingo, dos integrantes de la lista del Centro Democrático lograron una curul para el próximo periodo: Ramón José Cabrales y Luis Alberto Otero.

Ellos, junto con García-Herreros se convertirán en el bloque que le podría resultar incómodo a la coalición que logre  armar el próximo gobernador, Silvano Serrano.

Hasta el momento y de acuerdo con la primera fotografía que arrojan los resultados del preconteo, ese bloque oficialista estaría conformado por los 10 diputados restantes que llegan para el próximo periodo y que son cercanos al nuevo dignatario.

Los tres conservadores,  Milena Calderón, José Gregorio Correa Yáñez y Emerson Meneses, por ejemplo, estuvieron de frente en la campaña del mandatario. La primera de ellas proviene del sector del representante Ciro Rodríguez, Correa es del grupo político del senador Juan Carlos García Gómez y Meneses del alcalde César Rojas.

El diputado de la U, Luis Alfonso Mejía, cuota del senador Edgar Díaz, y  su compañero Juan Carlos Bocanegra, de los Cristo, también hacen parte de la estructura que eligió a Serrano. 

Jhon Edison Ortega (Alianza Verde), Pedro Leyva (Cambio Radical) y Rafael Cáceres (liberal), son cercanos al suspendido gobernador William Villamizar, mientras que José Luis Duarte Gómez, Chelí (Cambio Radical) es cuota de Ramiro Suárez Corzo, y Ruby Chacón (liberal) hermana del representante Alejandro Carlos Chacón.
 
Todos ellos hicieron parte de la campaña que ayudó a salir victorioso al excontralor departamental, por lo que estarán de su lado en el actual periodo.

Temas del Día