La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juan Fernando Cristo ya es precandidato y pide consulta liberal abierta

El exministro de Justicia rompió su silencio político de cuatro meses.

Con duras críticas a los dirigentes políticos que han dejado los partidos para recoger firmas para ser candidatos presidenciales, proponiendo marzo como el momento para la consulta abierta y avalando la llegada del expresidente César Gaviria a la jefatura nacional, el exministro Juan Fernando Cristo formalizó este miércoles que es precandidato presidencial.

“Rompo un silencio político de cuatro meses, lo hago desde la sede del Partido Liberal y lo hago porque quiero enviar un mensaje claro a los liberales y a los colombianos en momentos en que muchos juegan de manera irresponsable a la debilidad de nuestros partidos y de las instituciones”, manifestó el exministro.

Cristo dijo que se está asustando al país que Colombia correría la misma suerte de Venezuela, y al respecto advirtió que “muchos de estos que han señalado esta situación están contribuyendo a eso, el peligro real no son los acuerdos de paz, el peligro es la desinstitucionalización y debilitamiento de los partidos políticos, que fue lo que vivió Venezuela antes de la llegada del comandante Hugo Chávez”.

El dirigente liberal también sostuvo que saldrá en su condición de precandidato a recorrer el país para encontrar un gran acuerdo ciudadano y social con los demás partidos que han estado cercanos al tema de la paz, a la equidad. También indicó que este acuerdo debe ser para asegurar las transformaciones económicas, sociales y políticas que aún está necesitando Colombia.

Respecto a su crítica a los candidatos por firmas señaló que “se han puesto de moda las candidaturas por firmas, debilitando a los partidos, candidatos de todos los espectros que han pelechado en otros partidos y que ahora salen a cuestionarlos, candidatos que en las noches salen a las regiones de Colombia a buscar concejales, diputados o líderes y en las mañanas se van a las plazas públicas a hablar mal de los partidos y a pedir el apoyo ciudadano. Esto debe ser un gobierno de derechos y no de derecha”.

Incluso consideró que ese proceso de firmas es una farsa a la democracia. “Eso es un circo, eso no es serio para con el país, hay que fortalecer los partidos, hay que cambiarlos, hay que sacudirlos”, sostuvo tras preguntarse los costos de esa recolección de firmas y el real apoyo de esos ciudadanos a uno de esos candidatos.

Frente al mecanismo de elección del candidato liberal dijo que pide sea con una consulta abierta y no en el congreso del partido la otra semana, que en la consulta se defienda el ideario liberal y señaló que debe haber un mínimo de coincidencias entre quienes vayan a participar en la misma.

“A mí me gusta más hacer la consulta popular en marzo coincidiendo con las elecciones parlamentarias, hay posiciones divergentes entre los candidatos, pero le notifico al partido que me acojo a la decisión que tome el partido en esta materia, si finalmente es que sea el 19 de noviembre estaremos listos”, sostuvo.

Frente al nombre de César Gaviria como el nuevo jefe del partido, sostuvo que lo respalda y recordó que el exmandatario lideró al partido en los momentos en estuvo haciendo la oposición al expresidente Álvaro Uribe, como también en la elección del presidente Juan Manuel Santos. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día