La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juan Fernando Cristo propone reducir el Congreso en un 30%  

La iniciativa generó un debate entre lo favorable y desfavorable que podría ser.  

Juan Fernando Cristo, quien presentó su movimiento político En Marcha Colombia, que a su vez se unió a la Coalición de la Esperanza, lanzó una propuesta que ha generado opiniones dividas en el país y que, principalmente, busca reducir en un 30% el Congreso de la República, además de disminuir en un 50% los gastos. 

“El Estado no funciona y es incapaz de resolver los problemas de la gente. Reformarlo es urgente comenzando por el sistema político. Eliminar voto preferente, financiación estatal de campañas, corte electoral independiente y reducir el Congreso en un 30% y sus gastos en 50%”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

La propuesta hace parte de algunas de las posiciones que tendrá En Marcha Colombia luego de su entrada a la Coalición de la Esperanza, de la que hacen parte el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el senador Jorge Enrique Robledo; el exjefe negociador, Humberto de la Calle; y el excongresista Juan Manuel Galán. 

“Un Congreso que sigue por Zoom y cobrando gastos de representación. Un Congreso de espaldas a las movilizaciones de los jóvenes que hunde la matrícula cero, la renta básica y el Acuerdo de Escazú, mientras gastan como si no hubiera crisis, debe reducirse sin afectar representación”, sostuvo por la misma red social. 

El exministro del Interior nortesantandereano, en entrevista con W Radio, detalló que Colombia tiene uno de los promedios de congresistas por habitante más amplio en la zona que, incluso, triplica al de Estados Unidos.  

"En Estados Unidos hay un Representante a la Cámara por cada 613.000 habitantes, en Brasil un congresista por cada 355.000, en Perú uno por cada 250.000 y en Colombia uno por cada 179.000. Hay que reducirlo sin afectar la representación", detalló.   

El excongresista también señaló a este medio que llevará esta idea a la Coalición de la Esperanza para que sea incluido en el programa de gobierno de ese proyecto político que buscará la Presidencia en las elecciones de 2022. 

Si bien la iniciativa representaría un gran ahorro al Estado, no convence al interior del Congreso. La oposición ya se ha mostrado crítica ante este tipo de propuestas porque podría afectar a las pequeñas colectividades y actuar en beneficio de los grandes partidos políticos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día