Escuchar este artículo

Juan Manuel Santos hablará de falsos positivos en la Comisión de la Verdad

Viernes, 11 de Junio de 2021
Hablará en la Comisión de la Verdad para ayudar a comprender las causas e impactos de las ejecuciones extrajudiciales.

El expresidente Juan Manuel Santos acudirá este viernes ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad a una declaración pública en la que dará un contexto explicativo sobre las ejecuciones extrajudiciales presentadas como muertes en combate, más conocidas en el país como los ‘falsos positivos’.

Según informó dicha Comisión, que nació tras la firma de Acuerdo de Paz en 2016, la declaración del exmandatario se realizará a las 2:00 p.m. y se trata de un acto de “contribución a la verdad”, por el papel desempeñado por Santos como ministro de Defensa entre los años 2006 y 2009.

“Juan Manuel Santos será interpelado por la Comisión sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias”, expuso la entidad en un comunicado de prensa.

El presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, agregó que esta declaración del expresidente y exministro de Defensa es de suma importancia en la búsqueda por contribuir a la compresión de los hechos registrados en el marco del conflicto armado en Colombia.

Suma de voces es clave

Adolfo León Maya, docente del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, planteó que el testimonio y las consideraciones del exmandatario aportarán en la compresión y construcción de un contexto explicativo sobre las ejecuciones extrajudiciales, de las que fueron responsables miembros del Ejército, según diversos fallos emitidos por la justicia.

“Lo valioso de este aporte se centra en que la voz de Santos aportará en el registro y construcción de la verdad sobre lo acontecido con los llamados eufemísticamente ‘falsos positivos’. Esa polifonía de voces es una metodología constructiva que ha señalado la Comisión de la Verdad”, aseguró el académico.

A su turno, el padre de Roux agregó que con esta declaración se busca contribuir a la comprensión “de por qué el país se vio inmerso en esa realidad tan dolorosa, sobre la que hemos escuchado a las víctimas y a las Fuerzas Militares, que reconocen su responsabilidad en lo que aconteció”.

Para dimensionar la gravedad de los hechos, la Comisión señaló que según informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentaron ‘falsos positivos’ fue entre los años 2002 y 2008 (ver Radiografía), lapso en el que ocurrieron al menos 6.402 casos, según los registros del tribunal de paz.

Al respecto, el docente Maya señaló que la voz de Santos está “rodeada por la institucionalidad” y complementará la de las víctimas y los militares involucrados en los hechos. “Sus consideraciones son importantes para tejer y diseñar una comprensión de motivaciones, causas y el impacto sociopolítico de lo acontecido con los ‘falsos positivos’”, apuntó.

Santos es el tercer expresidente que ofrece testimonio para la tarea de esclarecimiento que tiene la Comisión de la Verdad, pues ya lo habían hecho Ernesto Samper (sobre drogas y su relación con el conflicto) y César Gaviria (sobre narcotráfico, las ‘convivir’ y la ‘guerra integral’).

 

Image
Colprensa
Colprensa