La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Judith Maldonado, la cuota de Norte de Santander que hará parte de ‘Voces de paz’

Fue candidata a la Gobernación de Norte de Santander, en 2015.

Aunque asegura que su papel en el Congreso será en representación de las diferentes regiones en las que ha trabajado en favor de las víctimas de la violencia, las comunidades campesinas y las mujeres indígenas, Judith Maldonado Mojica, la excandidata a la Gobernación de Norte de Santander que hará parte de ‘Voces de paz’, jugará un rol importante en favor de la región del Catatumbo, en donde se fortaleció su postulación a las elecciones de 2015.

El trabajo de pedagogía sobre los acuerdos de paz que durante casi un año adelantó en esta región del país la convirtió en una candidata firme para hacer parte de la agrupación de la sociedad civil que acompañará el proceso de implementación en el Congreso de la República y por ello resultó seleccionada.

“Esta fue una iniciativa ciudadana de organizaciones y de personas que en los últimos meses veníamos encontrándonos de una manera muy decidida y comprometida en todo el trabajo de pedagogía de paz y sobre todo en la defensa del acuerdo que se materializó con la promoción por el ‘Sí’”, explicó Maldonado.

Al igual que sus compañeros del movimiento político, la abogada y defensora de derechos humanos insiste en que no son militantes de las Farc, que no representan a este grupo armado en proceso de desmovilización, ni serán sus delegados o defensores en el Senado y la Cámara.

“Creo que el Gobierno no iba a permitir que en esta primera fase entraran guerrilleros o milicianos, ni gente de la organización político-militar de las Farc armados al Congreso”, dijo.

Explicó que en esta etapa transitoria de seis meses, la agrupación de ciudadanos lo que va a hacer es defender lo acordado en La Habana y ambientar las condiciones sociales y política, como dice el acuerdo, para generar la apertura democrática que permita la transición de las Farc a movimiento político.

Judith Maldonado asegura que aceptó la invitación y la postulación que hicieron las diferentes organizaciones que venían trabajando en favor del proceso de paz por dos razones: la primera de ellas, la necesidad de que esa reestructuración del Estado que plantea el acuerdo, por medio de las reformas normativas, sea fiel al contenido de lo pactado, y segundo, porque junto con Imelda Daza son las únicas que tienen una conexión cercana con las regiones.

La delegada del movimiento ‘Voces de paz’, prefiere no aventurarse todavía a hablar de posibles aspiraciones al Congreso, como candidata por las circunscripciones especiales, y recordó que si algo lograron con la experiencia anterior, en la que fue aspirante a la Gobernación, es que se respetara el mandato popular sobre participación en política y que los participantes fueran   postulados por las comunidades. 

Judith Maldonado Mojica cuenta con una trayectoria de más de 18 años de acompañamiento y trabajo social en los departamentos de Norte de Santander, Santander y el Magdalena Medio con las comunidades campesinas, víctimas, mujeres y los indígenas barí, en la defensa del territorio, la vida digna, la justicia y la no impunidad en la violación a los derechos humanos.

Actualmente es directora de la Corporación PoderPaz.

Los otros integrantes del movimiento de ciudadanos son: Francisco Javier Toloza, Imelda Daza, Jairo Andrés Rivera, Jairo Estrada y Pablo Cruz.

Redacción Colprensa - La Opinión

Sábado, 17 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día