Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Diciembre 2016 - 4:06am

Judith Maldonado, la cuota de Norte de Santander que hará parte de ‘Voces de paz’

Fue candidata a la Gobernación de Norte de Santander, en 2015.

Archivo particular
Judith Maldonado asegura que aceptó la invitación y la postulación que hicieron las diferentes organizaciones que venían trabajando en favor del proceso de paz por dos razones.
/ Foto: Archivo particular

Aunque asegura que su papel en el Congreso será en representación de las diferentes regiones en las que ha trabajado en favor de las víctimas de la violencia, las comunidades campesinas y las mujeres indígenas, Judith Maldonado Mojica, la excandidata a la Gobernación de Norte de Santander que hará parte de ‘Voces de paz’, jugará un rol importante en favor de la región del Catatumbo, en donde se fortaleció su postulación a las elecciones de 2015.

El trabajo de pedagogía sobre los acuerdos de paz que durante casi un año adelantó en esta región del país la convirtió en una candidata firme para hacer parte de la agrupación de la sociedad civil que acompañará el proceso de implementación en el Congreso de la República y por ello resultó seleccionada.

“Esta fue una iniciativa ciudadana de organizaciones y de personas que en los últimos meses veníamos encontrándonos de una manera muy decidida y comprometida en todo el trabajo de pedagogía de paz y sobre todo en la defensa del acuerdo que se materializó con la promoción por el ‘Sí’”, explicó Maldonado.

Al igual que sus compañeros del movimiento político, la abogada y defensora de derechos humanos insiste en que no son militantes de las Farc, que no representan a este grupo armado en proceso de desmovilización, ni serán sus delegados o defensores en el Senado y la Cámara.

“Creo que el Gobierno no iba a permitir que en esta primera fase entraran guerrilleros o milicianos, ni gente de la organización político-militar de las Farc armados al Congreso”, dijo.

Explicó que en esta etapa transitoria de seis meses, la agrupación de ciudadanos lo que va a hacer es defender lo acordado en La Habana y ambientar las condiciones sociales y política, como dice el acuerdo, para generar la apertura democrática que permita la transición de las Farc a movimiento político.

Judith Maldonado asegura que aceptó la invitación y la postulación que hicieron las diferentes organizaciones que venían trabajando en favor del proceso de paz por dos razones: la primera de ellas, la necesidad de que esa reestructuración del Estado que plantea el acuerdo, por medio de las reformas normativas, sea fiel al contenido de lo pactado, y segundo, porque junto con Imelda Daza son las únicas que tienen una conexión cercana con las regiones.

La delegada del movimiento ‘Voces de paz’, prefiere no aventurarse todavía a hablar de posibles aspiraciones al Congreso, como candidata por las circunscripciones especiales, y recordó que si algo lograron con la experiencia anterior, en la que fue aspirante a la Gobernación, es que se respetara el mandato popular sobre participación en política y que los participantes fueran   postulados por las comunidades. 

Judith Maldonado Mojica cuenta con una trayectoria de más de 18 años de acompañamiento y trabajo social en los departamentos de Norte de Santander, Santander y el Magdalena Medio con las comunidades campesinas, víctimas, mujeres y los indígenas barí, en la defensa del territorio, la vida digna, la justicia y la no impunidad en la violación a los derechos humanos.

Actualmente es directora de la Corporación PoderPaz.

Los otros integrantes del movimiento de ciudadanos son: Francisco Javier Toloza, Imelda Daza, Jairo Andrés Rivera, Jairo Estrada y Pablo Cruz.

Redacción Colprensa - La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Proponen crear un corredor ecológico en el río Pamplonita

El objetivo busca rescatar y mejorar el área y la calidad del sendero, que iría desde el puente San Rafael hasta el puente García Herreros.

César Obando / La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah buscan despejar dudas en España

Será el séptimo torneo del año para la dupla colombiana.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.