La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juez decidirá sobre la libertad del exsenador Álvaro Uribe

Uribe Vélez está ante los estrados judiciales por los delitos de fraude procesal y soborno.

Luego de que, finalmente, la Corte Suprema de Justicia determinó que el expediente del exsenador Álvaro Uribe Vélez, debe surtirse bajo el actual sistema penal acusatorio, la juez 30 de garantías fijó para el próximo 8 de octubre, de manera virtual, la audiencia para decidir sobre la libertad del expresidente, que completó un poco más de dos meses en casa por cárcel.

Jaime Granados, defensa del exsenador, ha adelantado un sinnúmero de actuaciones legales con el fin de obtener la libertad de su defendido. Su primera jugada fue que Uribe renunciara a la curul en el Congreso de la República, con el fin de que la Corte Suprema perdiera la competencia para investigarlo, después de ello, con el proceso en manos de la Fiscalía, le pidió a Gabriel Jaimes, fiscal del caso, que se revocara la medida de aseguramiento.

No obstante, el fiscal dejó en manos de un delegado de la rama judicial la determinación, por lo que Granados no escatimó en solicitar audiencia ante un juez de garantías, sin embargo, un revés sufrió tal diligencia cuando Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, declarado como víctima en el proceso, solicitó que el expediente se surtiera bajo el sistema inquisitivo, ley 600 de 2000, con el fin de proteger las pruebas.

Lea también: Uribe dice que la minga tiene objetivo político

La juez 30 penal de garantías, a quien por reparto le fue adjudicado el proceso, consideró que el expediente debía surtirse bajo ley 906 de 2004, sin embargo, dejó en manos de la Corte Suprema tal aval. Este lunes, el alto tribunal le dio la razón y ahora será ella quien defina si revoca o no la detención domiciliaria.

Uribe Vélez está ante los estrados judiciales por los delitos de fraude procesal y soborno, luego de que la Corte Suprema archivó una investigación en contra de Cepeda, por presunta manipulación de testigos, y determinó abrirla en contra del expresidente.

Lo que ha trascendido en el proceso es que Diego Cadena, exdefensor de Uribe, habría contactado a varios exparamilitares para que rindieran una versión que favoreciera al exsenador, respecto del presunto vinculo con dicho grupo al margen de la ley.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día