La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juzgado abre incidente de desacato contra concejales cucuteños

Los 19 cabildantes son objeto de la medida por las 'trabas' en la elección del contralor.

El Juzgado Noveno Penal Municipal decidió iniciar un incidente de desacato contra los 19 concejales de Cúcuta que participaron en la segunda votación para elegir contralor municipal y en la que el voto en blanco se impuso nuevamente sobre la única candidata a ocupar este cargo, Alix Yirley Vargas Torrado.

El lunes, los integrantes de la corporación habían entregado sus descargos ante el despacho judicial y en sus escritos insistieron en que sí acataron el fallo de tutela que favoreció a la ingeniera agrícola y que ordenó convocar nuevamente la elección de contralor.

No obstante, cuatro de ellos, los concejales Juan Carlos Capacho, Carlos Camero Rolón, Oswaldo Rincón Uscátegui y Yilmar Antonio Gerardino Ramírez, aseguran que sus demás compañeros no cumplieron con la orden impartida en la sentencia de “realmente elegir contralor municipal”.

“Como esta providencia no resuelve de fondo el incidente, pero, eso sí, teniendo presente que son cuatro concejales que enfáticamente afirman que 15 ‘compañeros’ no están cumpliendo la orden clara y puntual de ‘realmente elegir contralor municipal’, es por lo que el despacho infiere razonablemente, con base en dichos postulados lógicos, que existe mérito para dar apertura al incidente de desacato”, se lee en la decisión del juez noveno, Samuel Fernando Páez Flórez.

En el documento, el despacho judicial le ordena al Concejo que en un plazo máximo de tres días responda una serie de inquietudes sobre el proceso que se ha adelantado para elegir contralor.

Una de las dudas que deberán despejar los concejales es, si existe alguna evidencia, prueba o información legalmente obtenida, acerca de actos de corrupción desplegados, directa o indirectamente por Alix Yirley Vargas Torrado, en la convocatoria pública que la dejó como única candidata a contralora.

De la misma forma, les piden que informen si existe alguna investigación penal o disciplinaria en contra de Vargas Torrado, así como contra la convocatoria pública.

Los integrantes del cabildo, también deberán sustentar si existen razones o fundamentos para que la esposa del excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo, no pueda ostentar el cargo de contralora, o si hay algún indicio de que no cumplirá sus funciones honestamente.

El Concejo tendrá, igualmente, que informar quién o quiénes de los concejales que se encuentran actualmente ocupando una curul, estaban en el periodo anterior, y si alguno de ellos dejó constancia en las sesiones de ese entonces de los reparos que tenía frente a las diferentes etapas de la convocatoria pública.

El juez les pide que en caso de que algunos de estos interrogantes sean afirmativos, presenten las respectivas pruebas y soportes.

*La Opinión

Jueves, 11 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día