Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Diciembre 2017 - 8:35pm

Juzgado revive Circunscripciones de Paz

El presidente del Senado deberá enviar el proyecto a la Presidencia de la República para su promulgación.

Colprensa
El Juzgado 16 Administrativo del Circuito de Bogotá tomó la medida cautelar mientras estudia de fondo una tutela de una organización indígena.
/ Foto: Colprensa

El Juzgado 16 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que envíe de manera inmediata a la Presidencia de la República el proyecto de Acto Legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para su promulgación. 

La decisión la tomó el juzgado como medida cautelar mientras estudia de fondo una tutela que presentó el ciudadano Róbinson López Descanse, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, quien alegó vulneración a sus derechos fundamentales a la paz, la participación y la representación política, entre otros. 

Lea además Santos pide revisión del a corte constitucional a las circunscripciones de paz

Textualmente, la medida provisional ordena que "se envíe el texto del ‘Acto Legislativo 017 de 2017’, por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en el periodo 2018-2022 y 2022-2026 y luego de ello prosiga su trámite ante la Corte Constitucional". 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró la decisión: "una juez de Bogotá acaba de decretar medidas cautelares y ha ordenando al señor presidente del Senado remitir el proyecto de reforma a la Presidencia para que se proceda a su promulgación. Esta tesis le está dando la razón a la tesis del Gobierno Nacional y celebramos en buena hora esta decisión judicial". 

Rivera manifestó que esto indica que el Gobierno ha tenido razón cuando consideró que el proyecto sí fue votado con las mayorías necesarias. 

En este caso cursan varios procesos ante diferentes instancias judiciales. Esta tutela que se admitió y que revive provisionalmente las circunscripciones de paz es completamente diferente al recurso que presentó el Gobierno ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

El Tribunal no admitió la acción de cumplimiento que pretende igualmente obligar que Cepeda envíe a la Presidencia de la República el proyecto de Acto Legislativo para su promulgación, por considerar que la reforma obtuvo las mayorías requeridas. 

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, inadmitió la demanda por falta de algunos documentos, por lo que corre un plazo para subsanar el escrito y rechazó la medida cautelar que pretendía que las víctimas se pudieran inscribir a las circunscripciones mientras se estudiaba de fondo la acción. 

Fuentes del Gobierno explicaron que mañana mismo se radicará el documento faltante, que es una declaración juramentada de que esta acción no se ha presentado en otra instancia o tribunal. 

El magistrado Lasso indicó que se negaron las medidas provisionales en el sentido que "es improcedente resolver sobre medidas cautelares en materia de acciones de cumplimiento". 

Aparte cursa otra tutela que presentaron 25 organizaciones sociales ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con las mismas intenciones. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Reportan explosión en la Escuela de Cadetes General Santander

La detonación se sintió en varios sectores del sur de Bogotá.

Colprensa
Viral
Galería de imagenes

50 mil dólares para un cambio extremo

Joven suiza se hizo viral tras mostrar sus cambios físicos, después de varias cirugías. 

Internet @ccentino
Publicidad
Mundo
Artículo

Noruega, Finlandia e Islandia necesitan niños

La región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad.

AFP
Cúcuta
Artículo

Dramático testimonio de una mujer asediada por su expareja en Cúcuta

Luis Eduardo Parra Caicedo incendió la casa donde vivía Diana Patricia Fajardo, con quien tiene tres hijos.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Celulares son el primer producto por el que se endeudan los colombianos

El sector financiero es el segundo destacado de la vida crediticia de las personas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

El algodón germinado en la Luna murió

Durante la larga y fría noche lunar las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

AFP
Mundo
Artículo

Quinto día de búsqueda de Julen, el pequeño que cayó en un pozo en España

La esperanza de encontrarlo con vida es cada vez más débil.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Cabello: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur

También dijo que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre".

AFP
Cúcuta
Artículo

Alcalde denunció 'feria de permisos' para evitar 'pico y placa'

Más de 1.700 personas tramitaron la autorización en 2018 y este año ya iban 100, según César Rojas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.