Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Diciembre 2017 - 8:35pm

Juzgado revive Circunscripciones de Paz

El presidente del Senado deberá enviar el proyecto a la Presidencia de la República para su promulgación.

Colprensa
El Juzgado 16 Administrativo del Circuito de Bogotá tomó la medida cautelar mientras estudia de fondo una tutela de una organización indígena.
/ Foto: Colprensa

El Juzgado 16 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que envíe de manera inmediata a la Presidencia de la República el proyecto de Acto Legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para su promulgación. 

La decisión la tomó el juzgado como medida cautelar mientras estudia de fondo una tutela que presentó el ciudadano Róbinson López Descanse, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, quien alegó vulneración a sus derechos fundamentales a la paz, la participación y la representación política, entre otros. 

Lea además Santos pide revisión del a corte constitucional a las circunscripciones de paz

Textualmente, la medida provisional ordena que "se envíe el texto del ‘Acto Legislativo 017 de 2017’, por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en el periodo 2018-2022 y 2022-2026 y luego de ello prosiga su trámite ante la Corte Constitucional". 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró la decisión: "una juez de Bogotá acaba de decretar medidas cautelares y ha ordenando al señor presidente del Senado remitir el proyecto de reforma a la Presidencia para que se proceda a su promulgación. Esta tesis le está dando la razón a la tesis del Gobierno Nacional y celebramos en buena hora esta decisión judicial". 

Rivera manifestó que esto indica que el Gobierno ha tenido razón cuando consideró que el proyecto sí fue votado con las mayorías necesarias. 

En este caso cursan varios procesos ante diferentes instancias judiciales. Esta tutela que se admitió y que revive provisionalmente las circunscripciones de paz es completamente diferente al recurso que presentó el Gobierno ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

El Tribunal no admitió la acción de cumplimiento que pretende igualmente obligar que Cepeda envíe a la Presidencia de la República el proyecto de Acto Legislativo para su promulgación, por considerar que la reforma obtuvo las mayorías requeridas. 

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, inadmitió la demanda por falta de algunos documentos, por lo que corre un plazo para subsanar el escrito y rechazó la medida cautelar que pretendía que las víctimas se pudieran inscribir a las circunscripciones mientras se estudiaba de fondo la acción. 

Fuentes del Gobierno explicaron que mañana mismo se radicará el documento faltante, que es una declaración juramentada de que esta acción no se ha presentado en otra instancia o tribunal. 

El magistrado Lasso indicó que se negaron las medidas provisionales en el sentido que "es improcedente resolver sobre medidas cautelares en materia de acciones de cumplimiento". 

Aparte cursa otra tutela que presentaron 25 organizaciones sociales ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con las mismas intenciones. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más control para agilizar entrega de resultados COVID-19

La Secretaría de Salud de Cúcuta pone la mira en las EPS, por las demoras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Ejército apoya planes de prevención de COVID-19

Se instaló punto de emergencia en el hospital de Cúcuta para atender a quienes presenten algún síntoma.

Cortesía
Publicidad

Paramos para organizarnos: Artigas sobre protesta del Cúcuta

El plantel profesional decidió parar los entrenamientos hasta que se paguen algunos salarios.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cremación no será la única opción para muertos por COVID-19

Se dio aval a las inhumaciones por sepultura o bóveda con protocolos de bioseguridad, informó la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En la ciudadela La Libertad, la COVID-19 está libre

En esta zona de Cúcuta hay fiestas, venta de licores y canchas y parques son usados sin tener en cuenta la norma.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Aparecen más restos humanos en Cúcuta

En un lote baldío cerca a San Fernando del Rodeo hallaron una bolsa plástica con un fémur y un cráneo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

48 contagios de COVID-19 en cantón militar de Ocaña

La situación en el municipio se agudiza por el ascenso de casos de coronavirus.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenidos los secuaces de la banda ‘Los Cizalla’

En medio del operativo, en Cúcuta, hubo un intercambio de disparos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Liberan a agricultor secuestrado en Ocaña

Irenio Bohórquez Contreras estuvo en cautiverio desde el 28 de julio.

Cortesía
Judicial
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del Cicpc en Táchira

Más de un centenar de detenidos y unos 80 uniformados han resultado positivos.

Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.