La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La advertencia de Chacón al Gobierno Nacional
El representante a la Cámara por Norte de Santander fue elegido la semana pasada como presidente de la Comisión Segunda.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Julio de 2021

Aunque en esta última legislatura la coalición de Gobierno logró asegurar no solo las presidencias de Senado y Cámara, sino también las de las principales comisiones, hay una en particular en la que el presidente Iván Duque no la tendrá tan fácil: la Segunda de Cámara.

Como presidente de esa mesa directiva fue elegido el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, quien ha sido un duro crítico del Ejecutivo y desde ya anticipó que en esta célula legislativa no se les dará prioridad a los proyectos del Gobierno, “por encima de los proyectos de mis compañeros congresistas”.

“Esta presidencia va a tener una particularidad y es que yo no soy del Gobierno, soy independiente", dijo el dirigente cucuteño, tras advertir que "siempre he sido un gran defensor de la autonomía y la independencia del Congreso".

Chacón fue el primer presidente que tuvo la Cámara de Representantes en este periodo, entre 2018-2019, y su paso por esa dignidad se caracterizó por sus constantes choques con el Gobierno, y las críticas a proyectos como la reforma a la justicia y la política, las cuales se terminaron hundiendo.

Lea también: La representante Katherine Miranda dará empujón al alcalde Yáñez en el Congreso

“Sé que muchos del Gobierno y de estas dependencias se preocupan con nuestra llegada, pero que no se preocupen, en la medida que respeten la Comisión y a los congresistas de la Comisión Segunda, siempre tendrán un presidente que los respetará en el ejercicio de su actividad ministerial”, manifestó el representante.

Chacón anunció que se va a imponer la obligación de generar semanalmente debates de control político al Gobierno y dijo que este año la Comisión Segunda dejará de ser vista como la Cenicienta de las comisiones constitucionales.

“En esta mesa directiva dejará de serlo, con trabajo, respeto y colaboración armónica dejaremos de ser la Cenicienta del Congreso de la República”, reiteró.

El congresista cucuteño también jugará un papel clave este año, si finalmente es llevada al Congreso la reforma a la Policía que está proponiendo el gobierno del presidente Duque, toda vez que la Comisión Segunda, además de encargarse de la política internacional, se ocupa de los temas relacionados con la defensa nacional y la Fuerza Pública.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día