La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La Alcaldía de Cúcuta recibió alta calificación por gestión de proyectos de regalías
Esta semana, el municipio también alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en el Índice de Desempeño Fiscal.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Julio de 2021

La Alcaldía de Cúcuta recibió una calificación de 83,33 sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que mide la eficiencia de los municipios en la ejecución de los proyectos que se financian con los recursos del Sistema General de Regalías.

Este resultado le permitió a la ciudad posicionarse como la tercera entre un grupo de ocho capitales con condiciones similares de competitividad y desarrollo, y en un nivel alto de gestión, muy por encima del promedio nacional que actualmente se encuentra en 56,9.

La cobertura de la información sobre el desarrollo de los proyectos y la eficiencia, en términos del cumplimiento de alcance, tiempo y costo llevó a la Alcaldía a alcanzar resultados importantes en el Índice.

Lea también: Cúcuta, la segunda ciudad con mejor desempeño fiscal

Según explicaron desde la administración municipal, en el criterio de cobertura de información lo que se analiza es si al momento de la medición los proyectos liderados por el ente territorial cuentan con información detallada en sus tres fases: sin contratar, en ejecución y terminado.

De igual forma, valoran el tiempo, costo y alcance de estos proyectos durante estas tres fases, determinando las capacidades institucionales y la eficiencia del ejecutor.

Al respecto, Katherine Toloza Rojas, asesora en la gestión de proyectos de inversión del Sistema General de Regalías, explicó que la calificación obtenida por el municipio lo que indica es que se cumplió con los reportes y que la calidad de la información respondió a las exigencias de las entidades del orden nacional.

“Este ejercicio también evalúa si lo reportado en los informes corresponde a la realidad de estos proyectos, lo cual requiere de total transparencia al presentar los avances”, precisó.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Margarita Contreras, destacó que la posición obtenida por la Alcaldía de Cúcuta en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es el resultado de un trabajo organizado, en el que lograron presentar la información detallada y a tiempo.

“Con esto queremos que la ciudadanía conozca el nivel de compromiso que tenemos con la ejecución de proyectos y el reporte de información durante cada una de las etapas de los mismos”, manifestó la funcionaria.

Andrés Ramírez Galvis, subdirector de Desarrollo Socioeconómico, también resaltó que la Alcaldía de Cúcuta se consolida como una de las entidades territoriales con mejores crecimientos en esta medición, en el grupo que también conforman los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda y Tolima.

Esta semana también se conoció que Cúcuta se ubicó como la segunda mejor ciudad en el Índice de Desempeño Fiscal, con una calificación de 68,8%, detrás de Medellín y por encima de Bogotá, Cali y Barranquilla.

El Índice de Desempeño Fiscal (IDF) es la medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales que da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día