La Asamblea dio facultades al gobernador para firmar RAP

Domingo, 22 de Noviembre de 2020
Alianza con Santander estaría vigente desde junio de 2021.

Un nuevo paso para conformar la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Gran Santander se dio la semana anterior en la Asamblea de Norte de Santander al aprobarse, en segundo debate y por unanimidad, la ordenanza que da facultades al gobernador Silvano Serrano Guerrero para la creación de esta herramienta de asociatividad territorial que permitirá gestionar proyectos en conjunto con el departamento vecino.

El Proyecto de Ordenanza 014, cuyo ponente es el diputado Juan Carlos Bocanegra Chacón, del partido de la U, es uno de los requisitos que  deben cumplir los departamentos que buscan asociarse para la conformación de la RAP, por lo que en sesión conjunta, las comisiones I, IV y V de la Asamblea le dieron vía libre a la iniciativa. Para el próximo jueves se tiene prevista la presentación ante la plenaria, donde será refrendada por los 13 diputados.

Lea aquí:

Presupuesto 2021 y la RAP Santanderes, entre las prioridades de la Asamblea

La propuesta consiste básicamente en darle autorización al gobernador para que pueda suscribir el convenio y destinar una cuantía para la conformación y funcionamiento de la RAP, correspondiente al 1% del presupuesto de libre destinación y crédito corriente que tiene el departamento, exactamente $109’730.382.

Durante la discusión en la Asamblea, los diputados también aprobaron conformar una comisión en la corporación, para que haga parte de la aprobación y posterior puesta en funcionamiento de la RAP. El diputado Jhon Eddison Ortega Jácome, del partido Alianza Verde, propuso que una de las ciudades en las que funcione el equipo técnico de la RAP sea Pamplona, debido a que es una localidad casi intermedia entre las dos capitales de los Santanderes.

Santander también se está moviendo

Así como en Norte de Santander se sometió a consideración el  proyecto de ordenanza para la creación de la RAP, en el vecino departamento también se adelanta el mismo proceso. Para  hoy se tiene previsto el primer debate en el que se empezarán a estudiar las facultades que recibirá el gobernador, Mauricio Aguilar, para firmar la creación de la Región Administrativa.

En el caso de Santander, el 1% de su presupuesto de libre destinación y crédito corriente corresponde a más de $239 millones, los cuales también irían exclusivamente para conformar ese equipo técnico de personas que se encargará de reforzar los proyectos que necesitan en conjunto los departamentos.

“Esta herramienta de asociatividad permite acceder a más recursos de la Nación tras una presentación idónea de proyectos que realizarían personas de los equipos técnicos que se creen.  De esta manera se pueden emitir propuestas que beneficien a la región y que impacten en los departamentos que conforman la RAP”, le dijo a La Opinión Bocanegra.

Impulsar la competitividad, desarrollar las vías que comunican a los departamentos, crear un corredor turístico que internacionalice la región, blindar el páramo de Santurbán,  entre otros, son los temas claves para los dos departamentos y que se avizoran como las principales propuestas que se ejecutarían después de su conformación.

Un paso más en el proceso

Para conformar la RAP se necesita un acuerdo de voluntades que los gobernadores ya suscribieron el pasado 18 de agosto en el páramo de Berlín. También se debe contar con los permisos por parte de las Asambleas para que los gobernadores puedan suscribir este convenio de asociatividad -que es lo que se está haciendo actualmente- y, además, es necesario presentar un documento técnico de soporte que se construye en conjunto entre los territorios y con asesoría de la Federación Nacional de Departamentos.

“Todo esto se lleva a Bogotá, al Congreso de la República, y se radica en la Comisión de Ordenamiento Territorial, la cual se encarga de hacer el debate, la ponencia, autorizar, constituir y dar el aval para que el convenio se pueda realizar”, complementó el diputado Bocanegra.

Según lo presupuestado, la idea es que tan pronto se reanuden las sesiones en el Congreso, en marzo de 2021, la propuesta comience a superar las etapas correspondientes  y en un término de dos o tres meses terminar su conformación.

“Básicamente lo que ellos ven es que los requisitos que se están radicando cumplan con sus características, después de esto se daría la luz verde para que la RAP se configure. Antes de mitad de año del 2021 yo creo que se nos permitiría conformar la asociatividad territorial de los departamentos”, explicó el ponente.

Lea también:

Santanderes sellan alianza estratégica para crear la RAP

Después de que la RAP esté conformada plenamente, se podrán recibir recursos de ONG, cooperación internacional, cofinanciación de proyectos con la Nación y los recursos propios, que corresponden al 1% de los presupuestos de libre destinación y crédito corriente.

Los proyectos presentados por la RAP Santanderes serán debatidos para recibir su financiación desde una bolsa conformada por máximo $321.996’952.259 en el cuatrienio, correspondiente a recursos de regalías diferentes a los que ya tiene asignados el departamento nortesantandereano.

“La idea de todo esto es poder tener ese músculo financiero para hacer realidad todos los proyectos que reactiven económicamente el departamento y junto a Santander podamos ser el eje de desarrollo más importante del país”, indicó Bocanegra.

El punto máximo al que llegaría la RAP es al de Región Entidad Territorial, que es algo así como una ‘RAP evolucionada’, la cual  le permitiría entrar al Sistema General de Participación. Para eso deben pasar cinco años en los que se demuestre un gran funcionamiento e inversión de los recursos y cumplir, igualmente como ahora, con otros requisitos que lleven  a ese paso.

 Preservar el páramo de Santurbán es el eje principal de la creación de la RAP del Gran Santander.