La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La cadena perpetua a violadores de menores se podría hundir

Esto se debe a que las reformas constitucionales no se pueden discutir en sesiones extraordinarias. 

El retraso de al menos un mes en el trabajo del Congreso de la República en prevención al contagio del Coronavirus llevaría a que se pudieran hundir, en su segunda vuelta, tres actos legislativos que se preveían fueran aprobados antes de mitad de junio, entre ellos el que dispone la cadena perpetua a los violadores y asesinos de menores de edad.

Esto se debe a que las reformas constitucionales no se pueden discutir en sesiones extraordinarias, tal y como ya las anunciaron los presidentes del Senado y la Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca, quienes indicaron que parte del trabajo legislativo se retomará a mitad de año. En tiempos concretos, si el Congreso retoma sus sesiones a mitad de abril, a las enmiendas constitucionales solo le quedarían 8 semanas para que se hagan cuatro debates, dos en cada corporación.

Ese acto legislativo modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable. Esta básicamente se aplica a los autores de violaciones o asesinatos a menores de edad.

La enmienda fue presentada en julio pasado, entre otros, por los representantes Marta Villalba, Sara Piedrahíta, Norma Hurtado, Germán Blanco y Carlos Cuenca. El proyecto ya tuvo sus primeros cuatro debates.

Vea También: Milla Romero, subgerente de regiones del Fondo Adaptación

La segunda reforma constitucional que podría hundirse es la que modifica el artículo 325 de la Constitución Política, para permitir que Bogotá y Cundinamarca puedan crear la llamada Región Metropolitana, lo que les permitirá operar administrativamente mejor en varios proyectos.

Los autores son los representantes Juanita Goebertus, Ángela Sánchez, María José Pizarro y el senador Carlos Guevara, entre otros. Esta reforma ha sido de especial atención para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El tercer acto legislativo es el que adiciona el artículo 310 de la Constitución Política, que hace referencia a la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Sólo leyes ordinarias

El gobierno, por intermedio del Ministerio del Interior, ya definió que en este semestre no se presentará ningún acto legislativo, es decir que se ratifica que ya no llevará la reforma a la justicia que se tenía adelantada tras haberla concertado con las altas cortes y el Congreso.

Igualmente se dispuso que no se llevarán a discusión del Senado y la Cámara proyectos de leyes estatutarias, esto porque los mismos igualmente requieren de mayor discusión, y se pondría en riesgo por la falta quorum y porque tampoco pueden estar en periodo de sesiones extraordinarias.

“Nos vamos a dedicar a los proyectos en trámite. Seguimos trabajando en iniciativas legales, administrativas y de gestión que permitirán acercar la justicia a los ciudadanos y satisfacer debidamente sus necesidades jurídicas”, se informó desde el Mininterior.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día