Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 7:21am

La Cámara tratará la moción de censura al ministro de Defensa

Botero será el segundo ministro del gobierno de Iván Duque que se enfrentará a la moción de censura. 

Colprensa
Guillermo Botero.
/ Foto: Colprensa

Dos semanas después de que fuera retirada, este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes está citada para adelantar el debate de la moción de censura al ministro de la Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, a quien la oposición espera demostrar que es indigno para seguir en el cargo por una presunta responsabilidad en los llamados falsos positivos.

Los citantes son, entre otros, la Alianza Verde, el Polo Democrático, el partido FARC, los decentes y otros sectores independientes quienes fundamentan la petición en el documento de instrucción a los militares y que ha sido centro de polémica tras la publicación del New York Times.

De acuerdo con la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, “hemos radicado la nueva versión de la moción de censura al ministro de la Defensa, Guillermo Botero, que contempla los contenidos publicados por el New York Times, y que habían sido investigados por periodistas de altísima calidad en Colombia”.

Goebertus señaló que “esta es una moción que demuestra que ante la existencia de mecanismos para proyectar los resultados de las fuerzas militares en 2019, con bajas en combate y evidencian que al evaluar las unidades militares y mostrar que se bajó el grado de certeza, se demuestra que el ministro de la Defensa no ha cumplido con sus funciones de proteger los derechos humanos”.

Según la congresista, además de los partidos de la oposición ha sido apoyada por algunos representantes del partido liberal. “Nosotros estamos convencidos que la moción de censura es una herramienta constitucional que por medio del control político le permite al Congreso exigir a los ministros que cumplan con sus funciones”, sostuvo.

Resaltó que esta presión llevó a que el presidente Iván Duque haya convocado a una comisión especial que evalúe como están funcionado las fuerzas y la Policía, como también la investigación formal que se dio por parte de la Procuraduría contra el comandante del Ejército.

Según informó el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, en la sesión se escuchará a los promotores de la moción, a los partidos que acompañan al ministro Botero y que rechazarán la misma, como también al propio funcionario que se defenderá.

Botero será el segundo ministro del gobierno de Iván Duque que se enfrentará a la moción de censura. 

El primero fue el titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a quien en el Senado de la República pretendieron que dejara su cargo por la responsabilidad que tuvo cuando se expidieron los llamados bonos del agua y que tienen en quiebra a varios municipios del país.

Comisión de evaluación

Como se recuerda, el presidente Iván Duque Márquez anunció la creación  una comisión  independiente para que analice  las órdenes, manuales y documentos de las Fuerzas Militares, con el fin de evaluar si los protocoles de estas se adaptan las normas internacionales  en materia de derechos humanos.

Dicha comisión se creará, según el presidente, debido al escándalo que se desató en relación al Ejército Nacional, debido a un  artículo del periódico estadounidense The New York Times, en el que se alertó de una directriz que iría en la misma línea que habría dado origen a los llamados falsos positivos, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Se ha generado dudas por parte algunos sectores con respecto a la forma con la que se conducen las operaciones. La Fuerza Pública ha venido respondiendo a las inquietudes que se han planteado, pero es muy importante que para el pueblo colombiano no haya la más mínima duda de la excelencia operacional de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, dijo el presidente.

Según el mandatario de los colombianos el país siempre ha defendido la protección de los derechos humanos al interior de las Fuerzas Militares y por esa razón también le pidió a dicha comisión hacer las recomendaciones que considere necesarias  para que Colombia siga avanzando en la excelencia de la Fuerza Pública.

Duque añadió que para evitar que se sigan haciendo cuestionamientos  en la Fuerza Pública, la comisión será conformada por personalidades de larga experiencia  como el exmagistardo de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Yepes; Mauricio González, expresidente de la Corte Constitucional; y Alfonso Gómez Méndez, exprocurador  General de la Nación, quienes trabajarán con la presidencia de la República para evaluar dichos documentos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente de la Asamblea de Chocó murió de coronavirus

El diputado conservador Harrinson Mosquera Guerrero estaba hospitalizado en Cali.

Colprensa
Colombia
Artículo

Bogotá vuelve a la cuarentena estricta, se cumplirá por localidades

La capital de Colombia entra este lunes en alerta naranja por la pandemia de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

La demanda electrónica, alternativa para la restitución de tierras

En Norte de Santander, la URT ya implementa el modelo debido a la pandemia. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Condenados exfuncionarios del Fonade por contratación irregular

Avalaron las pruebas aportadas por la Fiscalía General.

Internet
Publicidad
Política
Artículo

El Congreso tiene autonomía para sesionar conforme a su reglamento: Corte

Declaró inconstitucional el artículo 12 del Decreto 491 de marzo del presente año.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19

Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.