Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 7:21am

La Cámara tratará la moción de censura al ministro de Defensa

Botero será el segundo ministro del gobierno de Iván Duque que se enfrentará a la moción de censura. 

Colprensa
Guillermo Botero.
/ Foto: Colprensa

Dos semanas después de que fuera retirada, este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes está citada para adelantar el debate de la moción de censura al ministro de la Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, a quien la oposición espera demostrar que es indigno para seguir en el cargo por una presunta responsabilidad en los llamados falsos positivos.

Los citantes son, entre otros, la Alianza Verde, el Polo Democrático, el partido FARC, los decentes y otros sectores independientes quienes fundamentan la petición en el documento de instrucción a los militares y que ha sido centro de polémica tras la publicación del New York Times.

De acuerdo con la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, “hemos radicado la nueva versión de la moción de censura al ministro de la Defensa, Guillermo Botero, que contempla los contenidos publicados por el New York Times, y que habían sido investigados por periodistas de altísima calidad en Colombia”.

Goebertus señaló que “esta es una moción que demuestra que ante la existencia de mecanismos para proyectar los resultados de las fuerzas militares en 2019, con bajas en combate y evidencian que al evaluar las unidades militares y mostrar que se bajó el grado de certeza, se demuestra que el ministro de la Defensa no ha cumplido con sus funciones de proteger los derechos humanos”.

Según la congresista, además de los partidos de la oposición ha sido apoyada por algunos representantes del partido liberal. “Nosotros estamos convencidos que la moción de censura es una herramienta constitucional que por medio del control político le permite al Congreso exigir a los ministros que cumplan con sus funciones”, sostuvo.

Resaltó que esta presión llevó a que el presidente Iván Duque haya convocado a una comisión especial que evalúe como están funcionado las fuerzas y la Policía, como también la investigación formal que se dio por parte de la Procuraduría contra el comandante del Ejército.

Según informó el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, en la sesión se escuchará a los promotores de la moción, a los partidos que acompañan al ministro Botero y que rechazarán la misma, como también al propio funcionario que se defenderá.

Botero será el segundo ministro del gobierno de Iván Duque que se enfrentará a la moción de censura. 

El primero fue el titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a quien en el Senado de la República pretendieron que dejara su cargo por la responsabilidad que tuvo cuando se expidieron los llamados bonos del agua y que tienen en quiebra a varios municipios del país.

Comisión de evaluación

Como se recuerda, el presidente Iván Duque Márquez anunció la creación  una comisión  independiente para que analice  las órdenes, manuales y documentos de las Fuerzas Militares, con el fin de evaluar si los protocoles de estas se adaptan las normas internacionales  en materia de derechos humanos.

Dicha comisión se creará, según el presidente, debido al escándalo que se desató en relación al Ejército Nacional, debido a un  artículo del periódico estadounidense The New York Times, en el que se alertó de una directriz que iría en la misma línea que habría dado origen a los llamados falsos positivos, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Se ha generado dudas por parte algunos sectores con respecto a la forma con la que se conducen las operaciones. La Fuerza Pública ha venido respondiendo a las inquietudes que se han planteado, pero es muy importante que para el pueblo colombiano no haya la más mínima duda de la excelencia operacional de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, dijo el presidente.

Según el mandatario de los colombianos el país siempre ha defendido la protección de los derechos humanos al interior de las Fuerzas Militares y por esa razón también le pidió a dicha comisión hacer las recomendaciones que considere necesarias  para que Colombia siga avanzando en la excelencia de la Fuerza Pública.

Duque añadió que para evitar que se sigan haciendo cuestionamientos  en la Fuerza Pública, la comisión será conformada por personalidades de larga experiencia  como el exmagistardo de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Yepes; Mauricio González, expresidente de la Corte Constitucional; y Alfonso Gómez Méndez, exprocurador  General de la Nación, quienes trabajarán con la presidencia de la República para evaluar dichos documentos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.