La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La carrera presidencial se empieza a tornar más clara

Por ahora, 15 candidatos aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El empresario y exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, es recordado no solo por haber logrado aprobar en el Congreso la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sino por una frase que se hizo común: “la política es dinámica”.

Este dicho pareciera encajar perfectamente en el momento por el que atraviesa hoy la carrera hacia la Presidencia de la República, la cual se definirá en mayo del 2018 o junio, si hay una segunda vuelta.

Y es que hasta hace unos días, en el partidor aparecían más de 60 candidatos de todos los colores, partidos y tendencias, quienes manifestaron su intención de dar la pelea por el primer cargo del país.

Lea además Candidato Iván Duque dice que cumplirá el legado de Uribe

Sin embargo, tras la consulta liberal, las primeras alianzas y el cierre del plazo para la entrega de firmas a la Registraduría, el grupo se redujo de manera significativa y apenas quedaron unos 15 candidatos.

Esta cifra, sin duda,  seguirá bajando, en la medida que se concreten las coaliciones y se definan las consultas interpartidistas.

Para la analista  Viviana Clavijo, en el panorama actual se pueden encontrar candidatos que van desde la izquierda más radical, como el del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hasta la derecha más dura y firme, como la que representa el Centro Democrático.

Si se mantiene lo decidido por Farc, su candidato presidencial sería Rodrigo Londoño, el jefe máximo de la organización que dejó las armas y ahora está en la política. 

Londoño, sin embargo, abrió hace dos semanas una consulta desde su cuenta de Twitter para que sus seguidores le digan si quieren o no que él sea el aspirante a la Presidencia.

Por los lados de la derecha, aparecen en el partidor  la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quienes ya anunciaron que al hacer parte de la coalición ‘Alianza por la reconstrucción de Colombia’, esperan competir con Iván Duque (recientemente escogido como candidato del Centro Democrático), la nominación presidencial.

Además de estos aspirantes, así está el panorama para los otros actores que hoy se ubican en el ajedrez político que entrará en competencia por la Casa de Nariño:

Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente está claro en su competencia y, por el momento, su idea es medirse solo en la primera vuelta. Para eso le apostó a inscribirse como independiente y valorar los 5,8 millones de firmas que consiguió como si fueran votos reales. 

Le puede interesar Con más de 5,5 millones de firmas Vargas Lleras inscribió su candidatura

Sin embargo, es en marzo, en las elecciones de Congreso, donde Vargas Lleras quiere mostrar que será uno de los más fuertes, no solo con curules sino con votos.

En opinión del analista y profesor Josías Fiesco, “la estructura que él ha logrado construir hace que tenga luz propia para llegar a primera vuelta, pero sin duda en la segunda vuelta tendrá inevitablemente que contar con una coalición con los que no pasen”.

Humberto De la Calle

El exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien desde hace un mes es el candidato del Partido Liberal, por ahora va solo, aunque sí está abierto a lograr coaliciones en torno a su nombre o apoyar a un candidato que le dé continuidad al acuerdo de paz.

En el corto plazo se da como seguro que a De la Calle se sume el exnegociador Frank Pearl, quien se inscribió por firmas para ganar la postulación presidencial, pero pensando más en una estrategia política dirigida a fortalecer al candidato liberal.

Lo que no está claro es si los aspirantes presidenciales Clara López y Gustavo Petro podrían llegar a una alianza con Humberto de la Calle. El exalcalde de Bogotá luce por ahora fortalecido en las encuestas, contrario a lo que pasa con López, quien no mejora en las mediciones.

Aun así, tanto Petro como López ya lograron un primer acuerdo: llevar, en conjunto con la ASI, MAIS y la Unión Patriótica, la lista al Senado de la República, plancha que le competirá de lleno a las listas del Polo Democrático y la Alianza Verde.

Vea también Piedad Córdoba inscribe su candidatura presidencial con 1.5 millones de firmas

La Coalición Colombia

En medio de la crisis que se desató por la entrega de firmas de Sergio Fajardo a la Registraduría, la Coalición Colombia logró a última hora superar sus diferencias y definir que será el exgobernador de Antioquia el encargado de abanderar el proyecto presidencial. Los senadores Jorge Enrique Robledo y Claudia López, finalmente decidieron dar el paso al costado y desistieron de su candidatura.

En materia de coaliciones, Fajardo ha dicho que se podrían consolidar, siempre y cuando estas no sean para buscar un candidato presidencial que salga de una consulta interpartidista.

En concreto, hacía referencia a Humberto de la Calle, quien de forma insistente ha abierto la ventana para buscar un acuerdo con el sector de los independientes. Según se ha dicho, la verdadera razón por la que la Coalición no estaría con el exnegociador es porque a los verdes y al Polo no les interesa hacer alianza con el liberalismo.

Con firmas

En el grupo de quienes cierran el año como candidatos presidenciales, hay un conjunto de aspirantes que lograron reunir un número importante de firmas, pero su peso electoral no es tan claro como se pudiera pensar.

Por un lado está el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien no tiene detrás ningún sector político que lo acompañe, pero sí tiene un reconocimiento público. Pinzón, de hacer una alianza, estaría más cercano a Álvaro Uribe y no al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Entre tanto, la exsenadora Piedad Córdoba entregó 1,5 millones de firmas y señaló que no hará alianza con nadie y que no será fórmula con el candidato de FARC, pese a que le han identificado de forma permanente con esa organización política.

El exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, también está en este grupo y tiene un gran respaldo popular, en especial en su región. De no prosperar su aspiración, Caicedo, quien tiene una investigación penal en su contra, podría estar más cerca a Humberto de la Calle.

La lista de los candidatos presidenciales por firmas, pero no con muchos votos, la cierran el exsenador Jairo Clopatofsky, quien estaría más del lado de Vargas Lleras o Iván Duque. El otro es el general Luis Mendieta, exsecuestrado y  duro crítico del acuerdo de paz, lo que lo pondría más cerca de la alianza que conformarán los sectores que impulsaron el ‘No’ en el plebiscito.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día