La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ‘Coalición Colombia’ sigue en estado de coma

Las diferencias entre la senadora Claudia López y el exgobernador Sergio Fajardo todavía no se superan.

La tensión al interior de la llamada ‘Coalición Colombia’ sigue subiendo de nivel, por lo que las posibilidades de superar las diferencias presentadas, la semana pasada, entre la senadora Claudia López y el exgobernador Sergio Fajardo, se tornan cada vez más difíciles. 

Al distanciamiento que produjo la decisión de Fajardo de presentar ante la Registraduría las firmas con las que busca avalar su proyecto presidencial, se suma ahora la renuncia de los compromisarios que tenía la Alianza Verde, en el equipo encargado de trabajar en la consolidación de la unidad.

Le puede interesar: Claudia López en Cúcuta en medio de la fractura de ‘Coalición Colombia’

La decisión se conoció luego de una carta enviada por el exgobernador a las directivas de los verdes y en las que, prácticamente, los responsabiliza de que no se haya podido avanzar en el proyecto electoral de centro-izquierda para 2018.

“La propuesta programática ya está terminada y a la espera de la aprobación de los candidatos. Una vez ustedes hayan restablecido la confianza perdida, podremos avanzar en la construcción de la Coalición Colombia. Compromiso Ciudadano ha presentado varias propuestas al respecto, mientras que la Alianza Verde permanece estancada desde el comienzo en la misma fórmula de lista abierta de Senado y consulta popular en marzo”, escribió Fajardo.

Y es que todo parece indicar que la conformación y definición de las listas es lo que ha aumentado las diferencias al interior del grupo, puesto que Sergio Fajardo ya anticipó que si la Alianza Verde y el Polo Democrático se mantienen en la idea de llevar listas abiertas al Congreso, él no acompañará esa coalición.

Lea además: “Con coalición o sin ella seguiremos trabajando”: Sergio Fajardo

Lo anterior, por cuanto la apuesta del precandidato es que al llevar una lista cerrada, él podría tener, al menos, seis candidatos entre los primeros 15 aspirantes de la lista al Senado, y los otros cupos se repartirían entre los verdes y el Polo.

Sin embargo, en vista de las reacciones que se han generado por el difícil momento que atraviesa la coalición y de las propuestas para recomponerla, Fajardo planteó la posibilidad de escoger unos mediadores externos que los escuchen y presenten alternativas.

Por ahora, no hay respuesta por parte de los demás integrantes de la alianza, aunque hoy habrá un nuevo encuentro en el que se espera tomar una decisión al respecto.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día