La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado revisa avances de la reapertura de frontera
El debate de control político tiene el objetivo de escuchar a las comunidades de lado y lado de la línea fronteriza.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Febrero de 2023

En la mañana de jueves, la Comisión de Ordenamiento Territorial, (COT) del Senado sesiona desde Cúcuta, todo se da en cumplimiento de una proposición de la senadora Piedad Córdoba del Pacto Histórico, aprobada por la plenaria de Senado.

Los integrantes de la COT evalúan, junto con las autoridades locales y departamentales, los avances y resultados que hasta el momento arroja la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander y el estado Táchira.

El debate de control político tiene el objetivo de escuchar a las comunidades de lado y lado de la línea fronteriza, las autoridades locales y los gremios de la producción, para servir de puente y voceros de sus inquietudes con el Gobierno nacional.


Lea además: Conozca los salarios de los altos ejecutivos de empresas en Colombia


"Se hace necesario que Migración nos diga cuántos ciudadanos pasan dicha frontera legalmente y cómo controlan ingreso y salida. De igual forma es importante conocer el número de personas que en estado irregular son deportadas a Venezuela desde la ciudad de Cúcuta", explicó la senadora Piedad Córdoba.

Al debate de control político hacen presencia el Alcalde Cúcuta, el Gobernador del Norte de Santander, el director de Migración Colombia, entre otros representantes del Gobierno Nacional.

El senador Didier Lobo de Cambio Radical y vicepresidente de la COT aseguró que "creemos que la apertura de la frontera es una muy buena oportunidad y por eso se le debe hacer seguimiento a los compromisos pactados por los dos gobiernos. Nosotros servimos de puente en lo referente al comercio, teniendo en cuenta las importaciones de más de 15 mil toneladas y exportaciones de más de 28 mil toneladas".

Para los congresistas existe un crecimiento en la demanda de servicios de la población venezolana, como la normalización de estos pasos de frontera, por considerar que con el crecimiento de la inmigración por encima del 120%, se genera mayor actividad en el transporte y en el intercambio comercial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día