Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Enero 2019 - 3:49am

La Comisión de Paz urge más protección a líderes

Ya son seis los dirigentes cívicos asesinados.

Archivo
Los integrantes de la comisión de Paz del Congreso lamentaron el trágico comienzo de año que han tenido los líderes sociales en el país y urgieron la intervención de las autoridades.
/ Foto: Archivo

Si bien el Gobierno Nacional lanzó a finales de 2018 el Plan de Acción Oportuna (PAO), para garantizar la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que ejercen su labor en las distintas regiones del país, en los primeros días de enero ya son seis los dirigentes cívicos asesinados.

En vista de esta alarmante cifra, la Comisión de Paz del Senado urgió al Gobierno para que se cumpla con las garantías constitucionales y con las medidas previstas en el acuerdo de La Habana, con el fin de evitar que se sigan cometiendo más hechos de este tipo.

“Alertamos especialmente sobre la grave situación de amenazas en territorios de los departamentos del Cauca (donde ya van 46 asesinatos, entre campesinos e indígenas), Chocó, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo, que ameritan un informe y un plan de choque eficaz de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y otras instancias del Gobierno y el Estado”, señala un comunicado firmado por los integrantes de la Comisión.

Lea también Murió líder comunal herido en Hacarí

Para los congresistas, es urgente que las autoridades adopten las estrategias necesarias para impedir que las bandas criminales y los narcotraficantes se apoderen de aquellas zonas que fueron despejadas por la antigua guerrilla de las Farc, tras su desmovilización.

“Estos hechos enlutan el comienzo del nuevo año y se suman a la alarmante cifra de asesinatos y amenazas de diversos tipos contra líderes sociales y excombatientes de la Farc durante el último periodo, conforme lo evidencian diversos informes oficiales de autoridades nacionales y organismos internacionales”, manifestaron los comisionados.

En lo corrido de 2019 han sido asesinados los siguientes líderes: Gilberto Valencia, en Suárez (Cauca) y Jesús Adier Perafán, en Caicedonia (Valle del Cauca), el primero de enero; Wilmer Antonio Miranda, en Cajibio (Cauca) y José Solano, en Zaragoza (Antioquia), el 4 de enero; Wilson Pérez Ascanio, en Hacarí (Norte de Santander), el 5 de enero, y Maritza Quiroz Leiva, en Santa Marta (Magdalena), también el 5 de enero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Vinculan a exembajador Sanclemente en investigación por laboratorio de coca

La estructura criminal estaba “bien montada” con tres instalaciones que tenían la potencialidad de producir 1,8 toneladas de cocaína mensual.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide a los estadounidenses que pongan freno a la locura de Trump

El presidente de Venezuela aseguró que ha sido acusado “sin mostrar prueba alguna".

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son 10 los trabajadores de hospitales muertos por coronavirus en Ecuador

Hay diez personas entre médicos, enfermeros y personal que han fallecido

AFP
Colombia
Artículo

"No hay movimientos de tropas colombianas hacia Venezuela": Mindefensa

Carlos Holmes dijo que en ningún momento ha mencionado que Colombia apoya ataques.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Colombianos consumirían cerca de 28.000 toneladas de pescado en Semana Santa

Lo equivalente al 22% de la producción nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

"Queremos mantener la vinculación laboral": Duque

 Se refirió a las medidas que ha tomado el gobierno en materia de desempleo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Desembolsan $2,71 billones para atención médica ante la pandemia

Los recursos son girados e hospitales, clínicas y EPS, tanto públicas como privadas.

Colprensa
Economía
Artículo

Tips para invertir en tiempos de emergencia económica

Algunos consejos para que los colombianos tengan la posibilidad de generar inversiones.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.