Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Enero 2019 - 3:49am

La Comisión de Paz urge más protección a líderes

Ya son seis los dirigentes cívicos asesinados.

Archivo
Los integrantes de la comisión de Paz del Congreso lamentaron el trágico comienzo de año que han tenido los líderes sociales en el país y urgieron la intervención de las autoridades.
/ Foto: Archivo

Si bien el Gobierno Nacional lanzó a finales de 2018 el Plan de Acción Oportuna (PAO), para garantizar la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que ejercen su labor en las distintas regiones del país, en los primeros días de enero ya son seis los dirigentes cívicos asesinados.

En vista de esta alarmante cifra, la Comisión de Paz del Senado urgió al Gobierno para que se cumpla con las garantías constitucionales y con las medidas previstas en el acuerdo de La Habana, con el fin de evitar que se sigan cometiendo más hechos de este tipo.

“Alertamos especialmente sobre la grave situación de amenazas en territorios de los departamentos del Cauca (donde ya van 46 asesinatos, entre campesinos e indígenas), Chocó, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo, que ameritan un informe y un plan de choque eficaz de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y otras instancias del Gobierno y el Estado”, señala un comunicado firmado por los integrantes de la Comisión.

Lea también Murió líder comunal herido en Hacarí

Para los congresistas, es urgente que las autoridades adopten las estrategias necesarias para impedir que las bandas criminales y los narcotraficantes se apoderen de aquellas zonas que fueron despejadas por la antigua guerrilla de las Farc, tras su desmovilización.

“Estos hechos enlutan el comienzo del nuevo año y se suman a la alarmante cifra de asesinatos y amenazas de diversos tipos contra líderes sociales y excombatientes de la Farc durante el último periodo, conforme lo evidencian diversos informes oficiales de autoridades nacionales y organismos internacionales”, manifestaron los comisionados.

En lo corrido de 2019 han sido asesinados los siguientes líderes: Gilberto Valencia, en Suárez (Cauca) y Jesús Adier Perafán, en Caicedonia (Valle del Cauca), el primero de enero; Wilmer Antonio Miranda, en Cajibio (Cauca) y José Solano, en Zaragoza (Antioquia), el 4 de enero; Wilson Pérez Ascanio, en Hacarí (Norte de Santander), el 5 de enero, y Maritza Quiroz Leiva, en Santa Marta (Magdalena), también el 5 de enero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Motorizado murió arrollado en Los Patios

El accidente ocurrió este lunes en la autopista, frente a la urbanización Montebello II.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a líder social en Nariño

“Nuestro compañero Argemiro López” dirigía el programa de sustitución de cultivos ilícitos, informó el alto consejero para la Estabilización.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Protestas en la Unicauca dejan dos estudiantes y un policía heridos

Los enfrentamientos se registraron dos sedes de la universidad, en Tulcán.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.