La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Conversación Nacional de Duque llega a Cúcuta

El presidente visita la ciudad este viernes para tratar temas como cierre de brechas sociales, lucha contra la corrupción, juventud y ambiente.

Tres meses después de que el presidente de la República, Iván Duque, abriera la llamada Conversación Nacional para hacerle frente a las grandes movilizaciones sociales que se tomaron el país a finales de 2019, este espacio de diálogo llega este viernes a Cúcuta para que los distintos sectores puedan plantear sus inquietudes y propuestas de solución.

El encuentro será liderado por el jefe de Estado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, así como varios ministros, y tendrá lugar a partir de las 12:00 del mediodía en el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Según se puede leer en la plataforma que ha sido diseñada para organizar, compilar y sistematizar los aportes de los ciudadanos que quieran participar en la Conversación, los ejes temáticos sobre los cuales girará este cara a cara entre el Gobierno y los nortesantandereanos son: juventud, educación, país de conocimiento y cierre de brechas sociales; crecimiento con equidad, transparencia y lucha contra la corrupción; paz con legalidad y cuidado del medio ambiente.

Los gremios, las autoridades locales y regionales y los representantes de varios de estos sectores con los que el presidente y su equipo buscan entablar un diálogo, se encontraban ayer preparando sus propuestas y los planteamientos que le harán al mandatario colombiano.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano,  anunció que de su parte son tres los temas en los que le seguirán insistiendo al Gobierno Nacional: el Catatumbo, la atención que demanda la crisis migratoria y el impulso de la Zona Económica y Social Especial (ZESE).

Serrano manifestó que hay otro asunto de interés que se espera poner sobre la mesa en esta visita y es el de los recursos para la atención en salud y, adicionalmente, la alerta que existe en la zona de frontera por cuenta del Coronavirus.

“Se requiere de recursos importantes para atender los protocolos que han dispuesto la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud para los pasos fronterizos”, señaló.

Un sector de los estudiantes universitarios también ha dicho que está listo para participar y entregar sus propuestas, puesto que ya lo han hecho en otras regiones y en Cúcuta no será la excepción.

Andrey Téllez, presidente del Consejo Superior estudiantil de la UFPS, dijo que este es el momento para plantear algunas inquietudes que tiene el estudiantado, pero también el espacio para reconocerle al presidente Duque los aportes que ha hecho su gobierno para saldar la deuda histórica del Estado con las universidades públicas del país.

Téllez reconoció, sin embargo, que habrá algunos grupos de estudiantes que no comparten la misma posición y que puede que no asistan o lo manifiesten en el encuentro.NO ASISTIRÁN

Representantes de sectores sociales, sindicatos y defensores de derechos humanos que han liderado las movilizaciones ciudadanas desde el año pasado en esta región del país, dijeron que no estarán presentes en la Conversación Nacional que se desarrollará en Cúcuta, puesto que coinciden en que con estos espacios, el presidente Iván Duque lo que busca es deslegitimar el Comité Nacional del Paro y el pliego de peticiones que han hecho.

“Esta es una reunión de Duque para conversar, no para acordar las demandas sociales del departamento. Esta es una vieja estrategia de la clase política. En 2013, en medio del paro nacional agrario, Santos convocó el pacto agrario, un escenario en el que terminaron confluyendo solamente los gremios económicos, los cuales no tenían nada que ver con las movilizaciones”, aseguró Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Norte de Santander, también manifestaron que no acudirán al encuentro con el jefe de Estado en la ciudad, puesto que ellos irán es al paro nacional convocado para el 25 de marzo.

“El presidente de la República ha recogido más de 1.000 peticiones a nivel nacional y no ha resuelto nada. Nosotros le planteamos 13 peticiones y ahora hablan es de conversación y no de negociación y por eso creemos que el Gobierno debe ser serio, porque le ha mentido al país”, señaló Martín Cruz, presidente de la CUT en el departamento.

Los representantes de Asinort se mostraron dispuestos a acudir a la cita con el mandatario colombiano, pues son varios los planteamientos que quisieran hacerle, en cuanto al déficit de docentes, infraestructura física, fallas en el sistema de salud y el concurso docente del Catatumbo.

No obstante, aseguraron que no han recibido una invitación formal a participar. Otros sectores del departamento también manifestaron que aún no han sido convocados al encuentro de mañana.

Para participar

En la invitación a la Conversación Nacional que tendrá lugar mañana en Cúcuta, el Gobierno informó que quienes estén interesados en participar deberán inscribirse previamente a través del correo conversacionnacional@presidencia.gov.co, toda vez que los cupos son limitados.

De la misma forma, explicaron que los ciudadanos también podrán priorizar los temas de interés para Norte de Santander a través de la plataforma www.conversacionnacional.gov.co

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día