Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Noviembre 2019 - 2:50am

La crisis que no se puede ocultar en el uribismo

Un motivo más que ha suscitado la crisis en el Centro Democrático es el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe.
Colprensa
El senador Álvaro Uribe Vélez se refirió a los resultados de las elecciones regionales del 27 de octubre, en las que uno de los partidos derrotados fue el Centro Democrático.
/ Foto: Colprensa

El contraste que dejaron las elecciones del 27 de octubre de 2019 en la política colombiana se hizo evidente en Bogotá: mientras en el tradicional barrio de La Soledad se reunían en una vieja casona, con ambiente de celebración, los directivos de la Alianza Verde para analizar los resultados electorales del domingo, en un salón de un hotel cercano al aeropuerto El Dorado, la bancada del Centro Democrático, el partido de gobierno, estuvo durante todo el día en una agridulce evaluación del resultado de las votaciones.

Y aunque parezca algo nuevo, la verdad es que la crisis del Centro Democrático viene de tiempo atrás, casi desde marzo del 2018 cuando el elegido del uribismo para ser candidato presidencial fue Iván Duque, alguien que representaba la voluntad del expresidente y la de la mayoría de los sectores de la colectividad pero no a la llamada línea dura del uribismo.

Los resultados positivos que en ese momento tuvieron en la elección de Congreso (en donde el CD creció en Senado y Cámara), y el posterior triunfo de Iván Duque para la Presidencia de la República, congeló por un tiempo la crisis, pero la dejó latente.

Y aunque ahora es el partido de gobierno, a muchos de sus miembros los ha resentido el hecho de que el presidente Iván Duque le ha dado un trato igual a los congresistas uribistas que a los de los demás partidos. Así lo han expresado varios dirigentes del Centro Democrático: el presidente tiene en los cargos claves del gobierno a personas cercanas a él, pero no necesariamente al partido.

Un motivo más que ha suscitado la crisis en el partido es el proceso judicial que enfrenta por estos días el expresidente Alvaro Uribe, en la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por el presunto delito de manipulación de testigos, y que en cualquier momento podría dar a conocer si le dicta medida de aseguramiento, incluida la posibilidad de que le expida orden de captura.

Por esta situación y por sus condiciones de salud, el expresidente Uribe ya ha expresado que pensaría en dejar su espacio como senador, desde donde ha buscado mantenerse como faro político para el partido y al presidente Iván Duque. Esto ya lo expresó el año pasado cuando anunció que iba a renunciar a su curul, pero luego desistió.

El detonante

Pero el problema final que no pudo contener hacer evidente la crisis del uribismo fueron los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo, en donde el Centro Democrático no pudo alcanzar las principales apuestas electorales que había hecho, aunque sí registró un crecimiento en votos que le permitieron aumentar concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Senadores como Paloma Valencia y Ernesto Macías empezaron a hacer cuentas para mostrar que al partido le fue bien y que creció con respecto a las elecciones de 2015. Incluso, destacaron que aumentaron pese a no tener maquinarias ni burocracia. Posición que no le gustó a todos, como al exprecandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, quien calificó la derrota del partido como una paliza y criticó duramente a quienes no lo querían ver así.

“No querer ver la realidad es ofensivo con nuestros militantes. Comparar con 2015 es equivocado. No podemos olvidar que fuimos el partido más votado en Congreso y presidenciales. Si queremos retomar la ruta de la victoria, debemos reconocer errores, aprender lecciones y corregir” escribió en Twitter.

A esta confrontación a nivel nacional, se han sumado otras rencillas a nivel local. En Medellín, los jefes más connotados del uribismo responsabilizaron a la senadora Paola Holguín, porque al parecer no le dio su respaldo a Alfredo Ramos, el derrotado candidato del uribismo a la Alcaldía de Medellín. El lunes, menos de 24 horas después de las elecciones, corrió el rumor de que la senadora había decidido dejar su curul y renunciar al partido ante los cuestionamientos en su contra.

El expresidente Álvaro Uribe tuvo que salir a controlar los ánimos. “Debemos enfrentar tranquilamente lo difícil, afianzar lo positivo. Nuestra propuesta ha sido, es y será de seguridad con valores democráticos, y de equilibrios sociales con economía privada dinámica y cohesión social integral. Nuestros candidatos presentaron programas muy serios que en la cohesión social integral incluyen las prioridades ambientales, la tecnología con cobertura universal como soporte educativo, el buen trato animal. Nada de maltratos menos a compañeros que dan ejemplo de trabajo como la senadora Paola Holguín”.

Los miembros de la bancada hicieron primero una evaluación de los resultados electorales. Varios tomaron la palabra y expresaron que faltó mayor trabajo, pero el expresidente Uribe los llamó a la calma y a seguir adelante, pese a los errores que se hayan cometido.

Al encuentro llegó el presidente Iván Duque, quien habló de la necesidad de que el partido se comprometa con sacar adelante la agenda legislativa, comenzando por la reforma tributaria (ley de financiamiento para el Gobierno), pero también a las reformas que hacen parte de la llamada agenda anticorrupción.

Uribe admitió derrota

El mismo expresidente Uribe lo reconoció el domingo de elecciones, sin ambigüedad. “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, escribió en sus redes.

El balance final de la  reunión  por parte del expresidente Uribe fue: “En grades expectativas no la logramos. Yo asumo toda la responsabilidad, sin embargo, el partido,  cuando se examina la variación en concejales, alcaldías, gobernaciones, JAL, tuvo un avance notorio frente a 2015”.

El líder natural del Centro Democrático  agregó que en medio de la crisis que atraviesa América Latina, donde hay una  gran molestia contra la corrupción,  él y  sus ministros dan un gran ejemplo de transparencia con los esfuerzos que está haciendo en materia de educación, vivienda y economía. Aseguró que el mandatario de los colombianos merece todo el apoyo para ejercer presión frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

De igual forma, Uribe, dijo que hay una notable disminución  del homicidio y del secuestro, pero que  mientras haya  asesinatos selectivos y  no se puedan desmantelar más eficazmente  las redes de extorsión, el esfuerzo que el Gobierno  haga no se reflejará en las cifras.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Expulsan a seis extranjeros por supuestos planes para afectar la seguridad

Una medida les impediría la entrada al territorio nacional hasta dentro de 10 años.

Colprensa
Mundo
Artículo

¿Qué diferencia a Bolivia de Venezuela? Cuba, dice EE.UU.

Según su representante, los cubanos funcionan como "sistema nervioso central" del régimen de Maduro.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.