La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La de Jairo Yáñez y otras revocatorias a los alcaldes de Colombia
Este no sería el primer proceso de revocatoria que se desarrolla en Colombia.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Diciembre de 2021

El proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se suma a otras diligencias recientes que se han desarrollado en algunas de las principales ciudades del país, que han buscado revocar a los mandatarios locales que fueron elegidos en las elecciones de octubre de 2019.


Exclusiva: Cúcuta sería el primer lugar del país donde se vote entre semana

Además de Quintero, sus homólogos de Bogotá, Claudia López; de Cali, Jorge Iván Ospina; y de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; enfrentaron procesos similares con ciudadanos organizados a través de comités promotores, quienes decidieron recoger firmas para generar un cambio en las administraciones municipales. Sin embargo, hasta ahora solo las revocatorias contra Quintero y Yáñez prosperaron.

El movimiento “Por la Bogotá que Merecemos”, que buscaba revocar a Claudia López, retiró el procedimiento en abril de 2021, argumentando que las presuntas demoras en la entrega de las planillas implicaron que no tuvieran el tiempo necesario para recolectar las firmas.

En Cali surgieron dos iniciativas similares contra el mandatario Jorge Iván Ospina. La primera de estas, organizada por el comité Cali Primero, se cayó en noviembre, tras no recoger los 90.000 avales que necesitaba para recibir la luz verde de la autoridad electoral, pues solo alcanzó 75.000.

Hay una más que sigue con vida, Firmá por Cali, que pidió una prórroga de tres meses ante el Consejo Nacional Electoral para conseguir las firmas. Con esa solicitud, tiene plazo hasta el tres de febrero de 2022 para recolectar las rúbricas y presentarlas ante la Registraduría.

En Cúcuta, esa entidad avaló las firmas para la revocatoria al alcalde Jairo Tomas Yañez, que debería realizarse el próximo miércoles cinco de enero, pero esa fecha está en duda, porque el calendario electoral trazado por ese organismo tropezó con el periodo de vacancia judicial.

El comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, alcalde ad hoc de la capital nortesantandereana para esa diligencia, había hecho pública la fecha del cinco de enero, asegurando que ya están listas las garantías para llevar a cabo dicho proceso. No obstante, está por verse qué nuevas determinaciones toman las autoridades electorales entre la última semana de 2021 y la primera de 2022.

En agosto pasado, Pedro Nilson Amaya, promotor del proceso de revocatoria contra el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anuncio el retiro de la solicitud argumentando que no tenían el tiempo suficiente para conseguir las 100 mil firmas que se requerían para llevar adelante el proceso. Se alcanzaron a recoger unas 60 mil.

El pasado 9 de noviembre, el movimiento Cartagena Revoca presentó a la Registraduría 68 mil firmas para solicitar la convocatoria a elecciones para revocar al alcalde de Cartagena, William Dau. Sin embargo, este viernes, la Registraduría le informó al movimiento que 27 mil firmas presentaban inconsistencias, por lo cual no podría seguir adelante la convocatoria.

El movimiento tiene la oportunidad de apelar la decisión, y solo en caso de prosperar esta apelación, el presidente debería definir una fecha para la realización de la revocatoria. De no prosperar, el proceso habrá terminado.


Conozca:La revocatoria de Jairo Yáñez ahora será el 5 de enero

 

Participación, la clave

 

En abril de 2014, se llevó a cabo la diligencia para revocar al entonces mandatario de Bello, Carlos Alirio Muñoz López, iniciativa que surtió todos los pasos trazados por la ley colombiana, pero terminó hundiéndose por baja participación en los puestos de votación.

En esa jornada, si bien el 90 % de los ciudadanos votaron a favor de revocar al mandatario local, la participación fue solo del 4 % de los habilitados para votar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día