Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Junio 2018 - 4:14am

La derecha gobernando, la izquierda en oposición y el centro en la ciudadanía

El reto es demostrar que trabajarán por el pueblo y no por satisfacer intereses propios, según la politóloga Claudia Dangond.

Archivo
Iván Duque, del Centro Democrático, venció en la segunda vuelta presidencial al izquierdista Gustavo Petro (derecha).
/ Foto: Archivo

El ajedrez político del país quedó definido luego de la victoria política del candidato del Centro Democrático, Iván Duque,  en segunda vuelta electoral. Este triunfo significa que Colombia, fiel a su historia, continúa siendo un país de derecha, pese a que por primera vez, la izquierda, representada por Gustavo Petro, no estuvo lejos de llegar al poder.

Así las cosas, en el mapa legislativo la derecha está fortalecida, teniendo el 80% del Congreso de la República, que en su mayoría se unió a Duque luego de su victoria en las votaciones de primera vuelta. No obstante, la izquierda tampoco perdió en la jornada electoral y –coinciden los expertos– salió fortalecida con Gustavo Petro liderando ahora la oposición desde el Senado de la República.

Las cuentas mayoritarias de la derecha en el Congreso inician por la bancada del Centro Democrático, el partido del presidente electo, continuando con  las curules de los  partidos Liberal y Conservador, que anunciaron serían parte de la coalición antes de la victoria definitiva de Duque.

Cambio Radial y el Partido de La U, pese a que llegaron fraccionados a esta unión, también  harán parte de esta fuerza de derecha, al igual que  las colectividades Mira y Colombia Justa y Libre, que representan a los cristianos.

La izquierda, cuyo jefe natural es ahora Gustavo Petro gracias al respaldo de más de 8 millones de colombianos que le dieron su voto en la segunda vuelta, estará apoyada en el Congreso por los senadores de la ‘Lista de los decentes’, las mayorías del Polo Democrático, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y los senadores indígenas, así como los representantes de las negritudes.

La Alianza Verde, pese a que algunos de sus miembros más representativos optaron por apoyar a Gustavo Petro, quedó como símbolo del centro político, que en campaña fue liderado por el candidato Sergio Fajardo y en cierta medida por Humberto de la Calle, excandidato del Partido Liberal, quien decidió retirarse del ámbito político.

Mauricio Jaramillo, experto en política y docente de la Universidad del Rosario, señala que la coalición de Duque de derecha, pese a que todo indica que quedó fortalecida, tendría una gran dificultad durante el legislativo que empieza a regir desde este 20 de julio: los consensos alrededor de temas cruciales en términos de economía, salud, la OTAN, la política exterior, entre otros.

“Una cosa es hallar consensos contra Gustavo Petro y otra cosa es hacer consensos para impuestos, para el tema de la paz, para el tema de la OTAN, para el tema de política exterior, para el  tema de la salud. Entonces, creo que ese es el gran reto más allá de esa aparente ventaja inobjetable que ellos tienen”, agrega Jaramillo.  

Momento ideal

Por otro lado, el experto sostiene que la izquierda está en un momento ideal, porque obtuvo una votación histórica y tiene un mandato.

“Aunque no tiene una bancada fuerte en el Congreso, con Gustavo Petro a la cabeza de la oposición en el Senado y senadores emblemáticos como Iván Cepeda y Jorge Robledo, muy probablemente van a  ser cuatro años en los que tendrán contrapeso, visibilidad. También van a encausar toda la eventual indignación, malestar y agotamiento que se genere con Iván Duque al poder, quien tendrá que gestionar temas muy complicados”.

Según Jaramillo, si se pensaba que en Colombia no había izquierda o derecha, con los últimos movimientos políticos, esa idea quedó rebatida. “El tema de la paz, por ejemplo, nos divide. La izquierda defiende el tema de la paz que firmó Santos y la  derecha quiere corregirlo en su esencia, quiere quitar la participación de la exguerrilla en política”, añade.

Otro punto de diferencia entre ambas fuerzas políticas es el tema de relaciones exteriores. De acuerdo a la tesis de Jaramillo, porque la izquierda promueve las relaciones con América Latina, mientras que la derecha  habla de ser pragmáticos y acercarnos a Estados Unidos, equiparar la política exterior con la política comercial.

“Hay dos visiones de Estado muy diferentes  e incompatibles y eso es lo bonito de la democracia. Unos van a estar gobernando y otros van a ser el gobierno en la sombra, van a hacer control político, visibilidad, haciéndoles debates, pero aquí la frontera está muy clara ideológicamente entre izquierda y derecha”, añadió en su análisis.

En cuanto al centro político, el académico dice que ambos candidatos en campaña trataron de acercarse un poco más al centro. “En parte por la mojigatería colombiana y el miedo a reivindicar una ideología. Petro es de izquierda y Duque es derecha”.

Claudia Dangond, docente de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, sostiene en este sentido que lo que se llama centro no es más que la muestra de que el país cambió y no quiere más de lo mismo: corruptela, politiquería, no comunicación con la ciudadanía, sino todo lo contrario.

Es así como, según la experta, luego de la jornada electoral quedó fortalecida la posición de la ciudadanía que está exigiendo una mayor cercanía con el poder, rendición de cuentas, eficiencia, transparencia y no abusos, que es de lo que la gente está aburrida. “Es allí donde se sitúan lo que llaman de centro, pero no es que sea un centro porque allí uno encuentra de todo, uno encuentra  gente más a la derecha, a la izquierda, indefinida, que lo que buscan es otro tipo de solución  a las necesidades, que no van ni de un lado ni del otro”, agrega.

Según Dangond, el reto de todos, tanto de la izquierda como de la derecha y de los que se sitúan en el centro, es demostrar que se está trabajando en clave de servicio y no de satisfacer intereses propios para poder acercar y no seguir dividiendo.

Jorge Yarce Tamayo, analista político y docente de la Universidad Central, opina que lo que se ha construido en Colombia es un Estado de polarización absoluta, con unos extremos muy marcados, pese a que en temas ideológicos tengan dificultades a la hora de definirse.

“Como buenos países caribeños, tenemos una mezcla de ideología y de concesiones de las extremas marcadas en el entorno político. Sin embargo, más allá de definir si caben o no en las tipologías clásicas de derecha o izquierda, sí podemos establecer que tenemos dos polos definidos y extremos”, señala.

¿Perdedora?

Jorge Yarce dijo que sobrevivir en el panorama político para la derecha es –por primera vez– una prioridad, teniendo en cuenta lo cerca que estuvo la izquierda de llegar al poder. “Esto significa que la derecha ha perdido  gran cantidad de terreno en el debate público y se lo cedió a la izquierda, una izquierda que tras la segunda vuelta se declaró victoriosa por haber alcanzado un votación tan extraordinaria”.

De acuerdo con el experto, el discurso que se avecina para los próximos 4 años es de resistencia y de rechazo, “no tanto en lo político, sino en lo público (…) Habrá manifestaciones populares de movilización ciudadana para hacer resistencia como ellos (izquierda)  lo han denominado”.

“El centro es una postura circunstancial. Existe en el pueblo, más no en la dirigencia. Existe en el pueblo porque es aquel que está indeciso, que no encuentra una representación con absoluta totalidad  en los programas de un extremo o del otro. En la clase dirigente, es una cosa circunstancial porque acuden al centro cuando sus discursos de extrema no pueden capturar más potencial electoral. En este sentido, el centro político no existe en Colombia”, concluye Yarce Tamayo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Los golpes que ha recibido 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Este viernes se anunció la captura de su hermano Carlos Mario Úsuga, alias ‘Cuarentano’.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

Luis Acevedo será el gobernador encargado de Norte de Santander

Quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Colombia
Artículo

Flip rechazó agresión verbal a reportera gráfica de la agencia Colprensa

El hecho se presentó en la audiencia de acusación contra varios directivos de la empresa Reficar. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

James Rodríguez juega muy bien: Zidane

El técnico del Real Madrid no aclaró si el colombiano será titular en el partido contra Valladolid.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

El Ministerio Público confirmó a La Opinión además, que abrió una investigación contra la gerente de Niu Telco S.A.S

Archivo
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Judicial
Artículo

Iban de paseo desde Norte de Santander, pero en sus autos había droga

Dos familias se movilizaban en dos vehículos que transportaban 210 kilos de cocaína.

Revista7sm.com
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.