La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La discusión de la reforma tributaria se traslada a Cúcuta
Conozca aquí cuándo sesionarán de manera conjunta en la ciudad las Comisiones Terceras de Senado y Cámara.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Agosto de 2022

Ante la creciente preocupación que ha generado en departamentos como Norte de Santander la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, Cúcuta fue priorizada como una de las ciudades en las que el proyecto será debatido y analizado en detalle con los distintos sectores.


Lea también: ¡Pilas! Si maneja moto debe cumplir con nuevas medidas en Cúcuta


Por iniciativa del representante a la Cámara Wilmer Guerrero, y el respaldo del senador Jairo Castellanos, ponentes de la reforma, el próximo 9 de septiembre sesionarán de manera especial las Comisiones Terceras de Senado y Cámara en la capital del departamento.

A la jornada de trabajo están convocados el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, entre otros funcionarios del orden nacional, con el fin de que puedan despejar las inquietudes que existen en la región sobre los alcances de la reforma y los impactos directos que tendría en Norte de Santander.

Como lo contó anteriormente La Opinión, una vez se conoció el proyecto de reforma, las alarmas quedaron encendidas en el departamento, por  tres aspectos en particular que podrían tener consecuencias para los ciudadanos y los sectores productivos: la eliminación del subsidio a la gasolina para las zonas de frontera, así como de los beneficios para las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE) y el cambio en las tarifas de la Zona Franca a quienes no cumplan con un umbral mínimo de exportación.


Lea además: La historia del anciano que burló a la guerrilla para desenterrar a su hijo


En ese sentido, la idea de los congresistas nortesantandereanos que presentaron la proposición, es que los integrantes de las Comisiones Terceras, que es en donde arranca la discusión de la reforma, acompañados por los delegados del Gobierno, puedan aclarar todas las preguntas que existen hoy sobre estos tres asuntos en particular.

“Queremos invitar a todos los gremios que se sientan afectados con esta reforma tributaria, para que expongan sus argumentos y eso permita que entre todos podamos aprobar una reforma que no afecte los intereses de nuestro departamento”, manifestó el representante Guerrero.

Jairo Castellanos y Wilmer Guerrero serán protagonistas en la discusión de la reforma tributaria. / Fotos La Opinión

 

El dirigente recordó que Norte de Santander es el único departamento de frontera que contará con esta sesión descentralizada, dada la coyuntura que atraviesa actualmente y la expectativa que existe frente a la posible reapertura de la frontera.


Le puede interesar: Estos son los nortesantandereanos en el gabinete de Gustavo Petro


Jairo Castellanos, quien es integrante de la Comisión Tercera de Senado, llamó la atención también sobre la importancia del encuentro, pues aseguró que lo que resulte de la jornada de trabajo será clave a la hora de proyectar la ponencia que presentarán de la nueva reforma tributaria, la cual tiene mensaje de urgencia para su trámite.

Vamos a tratar de que todos los gremios sean escuchados y que el Gobierno responda, para que  luego nosotros podamos tratar de sacar unas conclusiones que serán fundamentales a la hora de armar la ponencia frente al Gobierno y tengamos los argumentos suficientes por parte de las regiones. Argumentos valederos para poder hacer la tarea como se tiene que hacer”, manifestó el congresista de la Coalición Centro Esperanza.

Tanto Guerrero como Castellanos reconocieron que son muchas las inquietudes y reclamos que han recibido por parte de los sectores gremiales y productivos de la región, sobre el impacto que tendría la reforma en esta región del país, y coincidieron en que como parte de la dinámica comercial y económica que se está proyectando por la eventual reanudación de las relaciones con Venezuela, Norte de Santander tiene que estar preparado y fortalecido para ese momento, y no debilitado.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día