La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La disputa por la quinta curul de Cámara se traslada al Consejo de Estado
La diferencia entre los entonces candidatos Juan Felipe Corzo y Juan Carlos Capacho fue de tan solo siete votos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Agosto de 2022

La puja que durante cuatro meses sostuvieron los candidatos del Centro Democrático Juan Carlos Capacho y Juan Felipe Corzo por la quinta curul de la Cámara de Representantes en Norte de Santander, y que finalmente dirimió el Consejo Nacional Electoral (CNE) en favor de este último, parece no tener fin.


Lea aquí: Venezuela confirma su intención de restablecer relaciones con Colombia


La disputa escaló ahora al Consejo de Estado, en donde Capacho interpuso una demanda de nulidad electoral pidiendo dejar sin efecto el acuerdo mediante el cual se declaró la elección del exsecretario de Gobierno del departamento, por considerar que estaba incurso en una supuesta doble militancia.

Capacho alega que Corzo se hizo elegir por el partido Centro Democrático, a pesar de que seguía registrado como vicepresidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, en el que militó desde su ingreso a la arena política.

Para probar su afirmación, el excandidato del uribismo le entregó al Consejo de Estado un certificado expedido el pasado 3 de agosto por el CNE en el que se señala que el 12 de octubre de 2017 se ordenó el registro de Juan Felipe Corzo Álvarez como vicepresidente del Directorio Conservador y que a la fecha “no se ha notificado acto administrativo alguno por medio del cual se ordene inscribir en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos” su renuncia.

No obstante, el congresista del CD recordó que él presentó su dimisión a la Vicepresidencia y al Directorio del conservatismo desde el 26 de diciembre de 2019 y que en su poder tiene las constancias, la aceptación y las actas en las que se nombran a sus sucesores.


Le puede interesar: Nueva reforma tributaria eliminaría gasolina subsidiada y beneficios ZESE


En ese sentido, dijo que está tranquilo de que no está incurso en ninguna inhabilidad que pueda afectar su continuidad en el Congreso y así se lo demostrará al Consejo de Estado.

La quinta curul de Cámara por Norte de Santander se definió por tan solo siete votos en favor de Juan Felipe Corzo.  De acuerdo con los datos oficiales, Corzo se mantuvo adelante con 19.008 votos, frente a 19.001 de Capacho.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día