La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La diversidad de género en los gobiernos locales

Uno de los casos es el del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, pues la mitad de su gabinete son mujeres.

Al cierre de la primera semana de los nuevos gobiernos departamentales y municipales, es destacada la participación que se le ha dado a las mujeres en los equipos de gobierno, lo que podrá mejorar la ley de cuotas frente a los registros de años anteriores.

Alcaldías como Bogotá, Manizales, Huila, y departamentos como Cundinamarca y Córdoba, son muestra concreta sobre cómo sus mandatarios han decidido rodearse de mujeres para administrar sus territorios.

A nivel nacional, uno de los gobernadores que se rodeó de más mujeres en su equipo es Nicolás García, del departamento de Cundinamarca, quien tendrá el 70% de sus secretarías en cabeza de ellas.

“Este será un gobierno que tendrá en el tacto femenino la valerosa responsabilidad de llevar a la acción, todos nuestros objetivos trazados, de ahí, que con alegría anuncio que he conformado un gabinete con amplísima presencia de mujeres capaces, honestas, virtuosas representantes de la pujanza propia de la mujer cundinamarquesa, hermosas como nuestras flores de la sabana”, dijo el nuevo mandatario de Cundinamarca.

También es el caso del gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien nombró como secretarias a 15 mujeres y 9 hombres

Esta cuota femenina también se encuentra en el gabinete de Jairo Yáñez, nuevo alcalde de Cúcuta. De los 22 funcionarios, que conforman su administración desde el pasado 1 de enero, 11 son mujeres, exactamente la mitad de la planta de servidores públicos.

En el caso de la capital del país, Claudia López, en la Alcaldía Mayor, igualmente se rodeó de mujeres.

“Queremos mujeres empoderadas y autónomas. Vamos a combatir las violencias basadas en género de forma directa, constante y articulada. Implementaremos y fortaleceremos estrategias para la promoción del derecho a una vida libre de violencias, a través del empoderamiento y la autonomía económica, física y emocional de las mujeres. Implementaremos por primera vez en nuestra ciudad y en Colombia un sistema distrital de cuidado, que releve de los hombros de las mujeres la responsabilidad del cuidado de la familia, y la institucionalice y comparta con la institucionalidad pública y privada”, señaló.

La impronta Lgbti

En su primer pronunciamiento, la Alcaldesa de Bogotá reconoció su condición de lesbiana, por lo que resaltó que esto es un resultado más de la igualdad democrática que se vive en el país.

Pero ella no fue la única representante política que llegó a las urnas como opción de diversidad. También  hay concejales, diputados y ediles, 

En total son 21 y lo particular es que la representación política que representan es variada y no solo está en partidos como Alianza Verde o el Partido Liberal, sino que también en colectividades muy tradicionalistas como el Partido Conservador y el Centro Democrático.

Un reporte en tal sentido lo preparó el colectivo Voto por la Igualdad, que buscó promover el “voto libre, transparente e informado de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Colombia”.

El grupo estuvo liderado por Caribe Afirmativo & Victory Institute con el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL), el Instituto Nacional Democráta (NDI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Observatorio de Participación Política de las Personas Lgbti en Colombia.

Sin duda el principal cargo que alcanzaron miembros de esta colectividad fue la Alcaldía de Bogotá, donde también llegó  el concejal de la Alianza Verde, Luis Leal.

Andres Cancimance será diputado en el Putumayo, fue el segundo en la elección y por esos ganó la curul, se identifica como hombre gay, hace parte de la Colombia Humana y sacó 29861 votos. También diputada, pero por el Valle será Catherine Morales, lo hace por la Alianza Verde. Oriana Zambrano, asumió como diputada en La Guajira, conservadora.

En Manizales, el alcalde Carlos Mario Marín también designó a Matilda González. una mujer transgénero, para la Secretaría de la Mujer. 

Otros concejales son:

Jorge Giraldo, Bello, Antioquia, liberal; Jhon Botero, San Rafael, Antioquia, conservador; Paola Pastrana, Caimito, Sucre, liberal; Andrés Rojas, San Francisco, Cundinamarca, verde; Andrés Felipe González, Amagá, Antioquia, uribista; Luis Emilio Agudelo, San Rafael, Antioquia, conservador; Mario Ospina, Toro, Valle, Aico; Juan Sánchez, Cajicá, Cundinamarca, verde; Esteban Gañán, Pereira, verde y Alexis Belcazar, Charco, Nariño, liberal.

Aumenta cuota femenina

De acuerdo con el más reciente informe de participación femenina en los cargos directivos del Estado, entregado por Función Pública a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Procuraduría General de la Nación, al Congreso de la República y a la Defensoría del Pueblo, hubo un 43 % de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, el 46 % en los cargos de los otros niveles decisorios.

La medición, tenida en cuenta desde las ramas del poder, da cuenta de que la Ejecutiva registró un aumento de un punto porcentual, al pasar de un cumplimiento del 40 % a un 41 % en 2019; en este aspecto, los sectores Inclusión Social, Cultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Función Pública, presentan un mayor liderazgo de las mujeres. 

La Rama Legislativa se destaca con un 40% de cumplimiento.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día