La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La división de la oposición le pasó cuenta de cobro en elección de mesa directiva del Senado
Gustavo Bolívar fue derrotado por el voto en blanco y no pudo volverse a postular para la segunda vicepresidencia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Julio de 2021

La tensión que se presenta desde hace algún tiempo entre el partido Alianza Verde y la Colombia Humana, por cuenta de las elecciones del próximo año, toda vez que no ha sido posible concretar una alianza entre estas dos fuerzas políticas, se trasladó ayer al Congreso de la República y ambas terminaron cediéndole terreno a los partidos oficialistas.

Aunque se suponía que todo estaba listo para que el senador Gustavo Bolívar fuera el acreedor de la segunda vicepresidencia del Senado, como parte del Estatuto de la Oposición, de manera sorpresiva y como nunca antes se había visto en la corporación, el candidato fue vencido por el voto en blanco.

Ante lo sucedido, fue necesario repetir la elección, pero como las reglas indican que de darse un escenario como el que se presentó no podrá postularse al mismo candidato, al final fue elegido Iván Name Vásquez, de la Alianza Verde, quien obtuvo, incluso, el respaldo de varios sectores de los partidos de gobierno.

Lea también: Digámosles 'No' a los promotores del odio: Duque sobre elecciones de 2022

Las recriminaciones por lo ocurrido no se hicieron esperar y de inmediato el senador Bolívar señaló a los verdes de haberse aliado con el uribismo. “El Partido Verde, violando el Estatuto de la Oposición, porque ya ocuparon la segunda vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha sí acepta.  Es una traición a las minorías. Aceptable en el Centro Democrático, pero jamás en el Partido Verde. Traición”, manifestó.

Los verdes, por su parte, rechazaron lo dicho por los representantes de la Colombia Humana, pues aseguraron que, previamente, ese movimiento le dio el aval a la elección del conservador Juan Diego Gómez, en lugar de apoyar la postulación de Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

“Ahora Bolívar se indigna por esa postulación (la de Name), pero se le olvida que primero él perdió la votación. Muy mezquino preferir perder la segunda vicepresidencia, que es tan importante para la oposición. ‘Soy yo o no es nadie’”, cuestionó Mauricio Toro, representante de la Alianza Verde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día