La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La frontera requiere un plan integral frente a la migración: Fajardo

El candidato presidencial recorrió el centro de Cúcuta en compañía de la senadora Claudia López.

El aspirante a la Presidencia de la República por la llamada Coalición Colombia, Sergio Fajardo, estuvo este jueves recorriendo las calles céntricas de Cúcuta y de cerca pudo apreciar las consecuencias de la crisis migratoria que afronta Norte de Santander desde 2015 y que se ha agudizado en el último año.

En compañía de la senadora Claudia López, quien en el pasado presentó un Plan de Desarrollo para la Frontera que nunca fue tenido en cuenta, Fajardo sugirió que a partir del 7 de agosto, cuando se posesiona el próximo gobierno, él y su equipo de trabajo pondrán en marcha un plan integral para hacerle frente al fenómeno que se registra hoy en los departamentos limítrofes con Venezuela.

El aspirante aseguró que durante su paso por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia tuvo la oportunidad de liderar procesos de intervención integrales que, guardando las proporciones, podrían servir de ejemplo frente a lo que se necesita en las zonas de frontera.

Lea además No vamos a subir la edad de las pensiones: Sergio Fajardo

Planteó que uno de los primeros pasos que se debe dar es la coordinación del Gobierno con la dirigencia local y los líderes que conocen y entienden la verdadera naturaleza de lo que ocurre en el territorio.

Fajardo también propone que es urgente hacer mucho más estrictos y rigurosos los controles para el ingreso a Colombia, con el fin de prevenir que la delincuencia se siga apoderando del país.

De la misma forma, considera que es necesario fijar límites y condiciones para evitar que, como está ocurriendo hoy, los colombianos se empiecen a sentir desplazados en razón de la atención humanitaria que se les está ofreciendo a los venezolanos en materia de salud, educación y trabajo.

A lo anterior, asegura el aspirante presidencial, se le debe sumar una permanente comunicación con la comunidad internacional que ayude a atender las necesidades por las que atraviesa Colombia, como consecuencia de la crisis en el vecino país.

“Debemos enfrentar el grave problema de la migración venezolana sin dejar de insistir, en compañía de otros países, que Venezuela debe retomar el rumbo de la democracia, pues es allá en Venezuela donde está la verdadera solución al problema”, consideró.

Impulso al emprendimiento

Con relación a otro de los graves problemas que desde hace varios años golpea a Cúcuta, el desempleo, el candidato presidencial que hoy se mantiene en los primeros lugares de favorabilidad según las encuestas, aseguró que su principal apuesta para este renglón es el emprendimiento.

Le puede interesar Fajardo y Petro lideran intención de voto

Sergio Fajardo planteó que desde el nivel barrial, por ejemplo, es necesario  impulsar centros en los que se jalonen  proyectos de formación para las  comunidades, acompañados de  capital semilla.

No obstante lo anterior, sugirió que uno de los primeros cambios que se deben dar en ciudades como Cúcuta y regiones como Norte de Santander, para lograr que se puedan generar verdaderas oportunidades, es darle un giro a las formas de hacer política.

“Si el Estado local, que tiene una fuerza muy grande, se maneja como se ha manejado, por manos donde hay una corrupción profunda, y si los recursos del  Estado se quedan en los bolsillos de unas cuantas personas, ellos convierten eso en una clientela, para estarle dando a una y otra persona limosnas para que sean fieles a eso, y ahí no hay programa de empleo verdadero”, sostuvo.

La oportunidad de la paz

Para Sergio Fajardo, una de las principales oportunidades que tiene hoy Norte de Santander para cambiar su panorama y proyectar regiones tan convulsionadas como el Catatumbo, es el aterrizaje del posconflicto.

“La construcción de la paz es una oportunidad para Norte de Santander, independientemente de los problemas con Venezuela, pues a partir de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, el Gobierno tiene que empezar a llegar con educación rural, asociación de campesinos, proyectos, en fin”, dijo.

El candidato insistió en que el desarrollo de Cúcuta y la frontera se logra es construyendo propuestas con las mismas bases, con las comunidades y la dirigencia local, y no en Bogotá, pues allá es donde se negocian los puestos y los contratos. “Así no hay desarrollo”.

No aumentará la edad de pensión

Después de la polémica en la que quedó envuelto por las declaraciones en que dejó entrever que sí estaría dispuesto a aumentar la edad de pensión si llega a ser presidente,  el candidato Sergio Fajardo aclaró ayer, en Cúcuta, que esa en realidad no es su posición y que todo se debió a un problema de interpretación.

“Cuando a mí me preguntaron yo respondí que era natural considerar eso, porque las personas van a vivir más tiempo, van a ser más saludables, y esa afirmación que hice en ese contexto, dio origen a una cantidad de comentarios de incertidumbre y preocupación”, le precisó a La Opinión.

Y para tratar de calmar un poco los ánimos de quienes quedaron sorprendidos con sus afirmaciones y replantear el debate que se ha abierto por el tema, Fajardo sostuvo que más allá de la edad, la verdadera discusión que se debe dar es cómo lograr que más gente pueda trabajar y cotizar.

“De 23 millones de personas, aproximadamente, que en Colombia trabajan, solamente 7 millones cotizan. Tenemos la obligación de que todas las personas tengan la capacidad de trabajar y pasen por un proceso de formalización. Ese es el gran reto de este país”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día