La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La gobernabilidad no es mermelada: Lidio García
El presidente del Senado hizo un balance del periodo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Diciembre de 2019

El Congreso de la República cierra el 2019 como uno de los protagonistas del año. No solo fue el escenario de diferentes hechos políticos que captaron la atención del país, como los intentos de moción de censura a varios ministros, sino que su naturaleza de órgano legislador lo tiene en boca de miles de colombianos, por la reciente aprobación de la reforma tributaria, uno de los asuntos que más movió la aguja en las últimas semanas.

Al cierre de este periodo de sesiones, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, hizo el balance de cómo se movió el Congreso políticamente y cómo le fue al Gobierno con los proyectos de ley y las iniciativas que lideró y le aprobaron recientemente.

También se refirió a la llamada “nueva forma de relacionarse” con los congresistas, en la que tanto ha insistido el presidente Iván Duque.

García, quien es militante del Partido Liberal, considera que muy pronto el presidente Iván Duque deberá dar un cambio en varios de sus Ministerios, esto porque cada vez le es más difícil tener mayorías en el Congreso y lograr la gobernabilidad necesaria para aprobar proyectos fundamentales para él y su plan de gobierno. Sobre estos y otros temas, habló el dirigente liberal.

¿Cuál es su balance sobre la relación entre el gobierno de Iván Duque y el Congreso de la República hasta ahora?

Es un nuevo estilo de hacer política, de relacionarse con el Legislativo y eso, de una u otra manera, ha generado algún impacto en la sociedad colombiana, en la política nuestra, en la misma institucionalidad del Congreso y en el manejo político, porque el presidente necesita gobernabilidad y esta se construye haciendo política, invitando a los sectores a que acompañen a un gobierno a sacar adelante, primero su programa y las crisis que se presenten.

¿Por qué al Gobierno no le ha ido bien con sus proyectos en el Congreso?

No tienen unas mayorías contundentes y no se han puesto a hacer política. Para gobernar hay que hacer política y el presidente Duque tiene un estilo muy particular, que a su modo de ver y entender, piensa que le ha dado resultado. Yo pienso que de cierta manera sí, pero cada día es más difícil. Un gobierno necesita tener mayorías, necesita tener gobernabilidad. La gobernabilidad no es mermelada.

En ese orden de ideas, ¿año nuevo, gabinete nuevo?

Indudablemente, creo que el presidente debería darle un nuevo aire a su equipo de trabajo. Sinceramente veo la necesidad de tener personas que conozcan un poco más del manejo de lo público y lo político.

¿Se rajaron los ministros?

Hace unos días dije: no me pongan a decir quiénes son los buenos, porque sabe quiénes fueron los malos. No quiero dar nombres, pero todos en el país saben quiénes son y cómo han hecho la tarea.

Si el presidente Duque nombra a Simón Gaviria como ministro, ¿habría cambio de postura del liberalismo frente al Gobierno?

Nunca hemos estado en contra del Gobierno, jamás. Lo único que no le hemos votado es la reforma tributaria y las objeciones a la JEP, de resto hemos apoyado al Gobierno en todo sin estar como partido de gobierno y sin estar pendientes de puestos. Si mañana hay una hoja de vida como la de Simón Gaviria u otro liberal que pueda apoyar al Gobierno Nacional, pues bienvenido, pero nuestra postura es clara y nuestro ideario político.

¿Definitivamente votaron ‘No’ a la reforma tributaria en el liberalismo?

Nosotros votamos todo negativo, no apoyamos la reforma tributaria y fue una decisión mayoritaria en la colectividad y así votamos.

Está muy polarizado el ambiente en el Congreso, ¿por qué?

Este es un Congreso distinto. Llevo 13 años allí y nunca había visto un Congreso tan difícil. La polarización política en la que está sumida hoy Colombia, es la que ha generado enfrentamientos difíciles, con distintas posiciones, distintos pensamientos. Es muy difícil manejar la plenaria, pero creo que esa es la democracia nuestra, y aquí todo el mundo tiene derecho a criticar si lo hace de buena manera y con respeto.

¿En qué va a terminar el tema de las curules de las víctimas, tras la insistencia de que sean validadas?

Tengo un criterio y me baso en el tema jurídico: no puedo hacerlo, porque el presidente de la República lo quiera o alguien así lo desee. En mi caso, soy convencido de que las víctimas deben tener un espacio, pero de forma clara, que no tropiece con lo legal. Haremos un análisis jurídico de si se puede o no y ver qué definición tenemos.

¿El Congreso sí atendió el llamado de los colombianos que han salido en las últimas semanas a protestar?

En todo este tema de la crisis, por primera vez en cuarenta años recibimos en el Congreso de la República a todos los sindicatos, a los líderes de la protesta social y eso es una demostración de que le dimos la cara a la problemática nacional. Acá les seguiremos abriendo las puertas a todos y eso es darle la cara a la crisis.

En concreto, ¿de qué forma atenderá el Congreso las peticiones de los promotores del paro?

No podemos hacer sino servir de facilitadores, fue lo que hicimos en la mesa donde trabajamos y recibimos a los líderes del paro. Ponemos a su disposición, para solventar la crisis, nuestra facilitación y la decisión legislativa en la que las partes puedan necesitar para superar las tensiones que existen.

Temas del Día