La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La guerra contra las drogas sólo ha traído muerte: Petro
Hizo un llamado para que el mundo tome posición en el cambio de la política antidrogas.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Noviembre de 2022

En medio de su intervención en el 5° Foro de París por la Paz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado nuevamente a cambiar la política antidrogas asegurando que la actual ha sido un fracaso y ha dejado una mayor cantidad de muertos que las mismas guerras.

“La guerra contra las drogas sólo ha traído muerte y una muerte mayor que en las guerras en el XXI, es una guerra invisible que no se cuenta a través de los medios de comunicación, que no aparece en los noticieros cotidianos pero que mata más y de manera violenta a unos y a otros, persiguiendo millones de personas por ser consumidores”, expresó Petro en su discurso.


Lea además: ¿Cuándo llegarán a Colombia las vacunas contra la viruela del mono?


El mandatario colombiano además expresó que el narcotráfico ha desatado una violencia grave que ha afectado a muchos países del continente americano.

“La región más violenta es América, en donde están las rutas clandestinas del transporte de la cocaína, ciudad y país por donde pasa va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles, un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en Estados Unidos”, expresó Petro.

El presidente Petro también comparó a los consumidores de droga y narcóticos con los consumidores del alcohol y nicotina.

“Como consumidores son los que se toman un trago de champaña o de alcohol, como consumidores son los que se fuman un tabaco o un cigarrillo, incluso o con drogas peores, cuando deberían tener en la mano el médico, del psicólogo y la psicóloga, cuando deberían tener un sociedad capaz de generar solidaridad y afecto”, explicó el presidente.


Conozca: En 94 días de gobierno Petro han matado a 35 líderes sociales


En medio de su intervención, el mandatario colombiano hizo un llamado para que el mundo tome posición para cambiar la política antidrogas y para que los países asuman como líderes iniciativas y medidas que conduzcan al mundo hacia la economía descarbonizada.

“Dos decisiones mundiales: la de no dar el paso hacia la economía descarbonizada y aislarnos del carbón y del petróleo y la de prohibir, cuando perfectamente los mismos dineros podrían ser utilizados ya no en la guerra sino en la prevención del consumo como se ha hecho con la nicotina, nos ha condenado no a ser la gran explosión de la vida, sino un lugar de muerte”, explicó Petro.

Finalmente, el presidente colombiano se refirió a las conversaciones del Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país que se dará en horas de la tarde en el mismo foro.

“La presión sobre Venezuela que sufre de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable tiene que ver con el petróleo que está en el subsuelo, allí hay muchísimo petróleo (...) No hemos caído en esa ficción del odio al extraño, del odio al extranjero, del odio al inmigrante por muy diferente que sea”, explicó Petro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día