La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La inédita llegada de una exFarc a la mesa directiva del Senado

Fue elegida como la segunda vicepresidenta de la corporación.

De sorpresas, curiosidades y hechos históricos estuvo llena la instalación de la nueva Legislatura en el Congreso de la República, este 20 de julio.

Además de que por primera vez en la historia reciente del país el arranque de las nuevas sesiones se dio de manera virtual, el presidente de la República tuvo que pronunciar su discurso desde la Casa de Nariño y algunos integrantes de las mesas directivas se vieron resignados a posesionarse vía Zoom, el país también fue testigo de un hecho inédito: la llegada de la primera exintegrante de las Farc a la mesa directiva del Senado.

Griselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, la esposa del máximo jefe que tuvo esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, fue elegida como la segunda vicepresidenta de la corporación.

Aunque su nombre no estaba en el sonajero de los nuevos directivos para la Legislatura 2020-2021, el senador de los Decentes, Gustavo Bolívar, decidió cederle su postulación y esta fue respaldada por la mayoría de partidos, al considerar que este era un reconocimiento al acuerdo de paz de La Habana.

Lea También: Por primera vez las Farc quedaron en la mesa directiva del Senado

Ramírez es una de las integrantes de la desaparecida agrupación guerrillera que se hizo acreedora a una de las cinco  curules que se le otorgó al ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), como parte de su proceso de transición a la vida política.

La nueva directiva del Senado es oriunda  de la provincia de Vélez, en Santander, y se formó en la insurgencia como enfermera y fotógrafa. Hizo parte del equipo negociador de las Farc en los diálogos de La Habana y  luego del congreso constitutivo de su partido obtuvo la mayor votación para ser integrante de la dirección nacional de la colectividad.

Desde que está en el Congreso ha hecho parte de la Comisión Sexta Constitucional y de la Comisión de Derechos Humanos.

“Mi compromiso es seguir apostándole a la paz, a la reconciliación y a la verdadera democracia”, manifestó la senadora.

Pese a que el Centro Democrático fue el único partido que no respaldó su postulación, el expresidente y jefe natural de esa colectividad Álvaro Uribe Vélez, destacó su elección.

“No estoy de acuerdo con los textos de La Habana, pero saludo elección de la senadora Griselda Lobo como segunda Vicepresidente del Senado. Discute con argumentos y es coherente, a diferencia de quienes contrastan entre apariencia democrática y vocación Castro-Chavista. Voté en blanco por disciplina”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día