La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La inscripción de cédulas aumentó un 36%, en Norte de Santander
En Herrán, curiosamente, la cifra de inscritos fue exactamente igual para las pasadas elecciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Enero de 2018

Finalizado el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones a Congreso que tendrán lugar el próximo 11 de marzo, la Registraduría informó que en Norte de Santander 134.680 ciudadanos decidieron registrar el documento de identificación para ejercer su derecho al voto.

Esta cifra representa un aumento del 36% en comparación con el registro de cédulas que se presentó para las mismas elecciones de 2014, en las cuales 98.635 personas se inscribieron.

Según el reporte de la organización electoral, los municipios del departamento en los que más incrementó la inscripción de documentos, bien sea porque los potenciales votantes cambiaron de residencia, porque decidieron votar por primera vez o, como en el caso de los reinsertados de las Farc, porque recuperaron sus derechos políticos, fueron: Tibú (163%), Ábrego (145%) Salazar de las Palmas (108%) y Gramalote (106%).

En contraste con estos municipios, en otros 16 el porcentaje de inscritos fue bajo, con relación a las cifras de hace cuatro años. Este es el caso de El Carmen, en donde hubo 825 inscritos en 2014 y para los comicios que se avecinan apenas 288 personas registraron su documento de identidad.

En Herrán, curiosamente, la cifra de inscritos fue exactamente igual para las pasadas elecciones, que para las del 11 de marzo de este año.

En Cúcuta

En el caso particular de Cúcuta, el incremento de cédulas para la contienda de Senado y Cámara fue del 43%, equivalentes a 30.950 personas que cumplieron con el trámite, bien sea en las registradurías o durante la semana que el proceso se trasladó a los puestos de votación.

La Misión de Observación Electoral (MOE), alertó días atrás que la capital de Norte de Santander está entre los 28 municipios del país en los que la tasa de inscripción de cédulas es mayor al promedio nacional. 

Según los cálculos de la MOE, en Cúcuta el promedio de personas registradas para los próximos comicios es de 153 por cada mil habitantes, mientras que la media nacional está en 30,6 inscritos por cada mil habitantes.

Temas del Día