La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La JEP busca proteger a sus comparecientes

Se pretende emitir órdenes estructurales dirigidas a asegurar el derecho a la verdad plena. 

El incremento de la violencia que ha cobrado la vida de 193 exmiembros de las Farc, según la JEP; y de las amenazas contra por los menos 16 exintegrantes de la Fuerza Pública que han rendido versiones voluntarias en el marco del caso 003 (muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate), la Jurisdicción Especial para la Paz solicitó medidas para proteger la vida e integridad de los comparecientes.

“El trámite de esas medidas cautelares también busca emitir órdenes estructurales dirigidas a asegurar el derecho a la verdad plena y a la garantía de no repetición de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y de guerra”, dice un comunicado de la JEP.

En las próximas semanas la JEP convocará a todas las entidades del Estado que tienen que ver con la protección de los comparecientes como la Unidad Nacional de Protección, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, los ministerios del Interior y de Defensa, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entre otros, para que, en una audiencia pública expliquen a los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento cómo están trabajando para asegurar la protección de los excombatientes y de los militares retirados que comparecen actualmente.

Vea También: Por supuestas irregularidades, retiran a 11 oficiales del ejército

Luego de ello, los togados harán las recomendaciones y dictarán las órdenes necesarias a las entidades respectivas para que mitiguen el riesgo que corren estas personas y así asegurar el aporte a la verdad al que las víctimas tienen derecho.

El partido Farc ha denunciado que el ataque a sus integrantes y demás reincoporados “se trata de un genocidio y que el Gobierno es el llamado a frenarlo”, como lo dijo el senador Julián Gallo.

Por su parte, el mayor (r) César Maldonado, director del Comité de Reconciliación, dijo que los militares que recuperaron la libertad al someterse a la JEP, no están siendo suficientemente protegidos.

“No hay recursos, nos dicen, pero si analizamos la situación no entendemos por qué los excombatientes de las Farc tienen una unidad especial dentro de la UNP y nosotros no. Yo he recibido amenazas, panfletos intimidatorios de las Águilas Negras, y después de estudiar mi nivel de riesgo resulta que es bajo y me entregan un celular y un chaleco antibalas”, dijo Maldonado.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día