La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La JEP reitera llamado para aprobar ley de procedimiento

Dicha norma es necesaria para dar tranquilidad a las víctimas.

La magistrada Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mostró su preocupación luego de que el Senado suspendiera el trámite del proyecto de ley de procedimiento del tribunal de Justicia Transicional y reiteró su llamado para aprobarlo. 

“El país no puede dilapidar una ocasión como esta, y más cuando el proyecto ha venido avanzando de manera muy positiva; cuando el país entero, las víctimas, la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo con las dificultades propias de un proceso tan complejo como este”, expresó la magistrada. 

Linares recalcó que dicha norma es necesaria para dar tranquilidad a las víctimas y a todos los sectores que esperan se consolide la implementación y dar seguridad jurídica a los acuerdos de paz. 

“Estamos esperanzados en que el Congreso sabrá responder a ese proceso de paz que nos ha costado mucho, pero que sigue avanzando de manera certera en su proceso de implementación”, señaló Linares. 

Sin embargo, la presidenta del tribunal recalcó que la creación de la JEP es de rango constitucional y que ese acto legislativo les ha dado herramientas para avanzar, pero hay temas que necesitan de esa ley de procedimiento. 

Extras para reglamento de la JEP

El presidente, Juan Manuel Santos, evalúa la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso de la República, luego de que la mayoría del legislativo tomara la decisión de aplazar, para la próxima legislatura, el trámite del proyecto de ley que define el reglamento de operación de la Justicia Especial de Paz (JEP).

“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley de procedimiento de la JEP.  Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, expresó Santos.

Por su parte, el ministro del Interior, manifestó “solicitamos respetuosamente al Congreso de la República, dar trámite de urgencia, con mensaje de insistencia al mencionado proyecto de ley por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la JEP  y disponer que este proyecto se tramite en el término previsto para ello en el Congreso”.

Uno de esos temas que se aclararían si se aprueba la norma es el caso de la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, solicitado por los Estados Unidos por narcotráfico. 

Linares señaló que una vez se apruebe la normatividad podrán ser programadas las audiencias de los crímenes cometidos durante el conflicto armado y serán llamados los comparecientes. 

El proyecto de ley de procedimiento era discutido en cada plenaria del Congreso, pero fue en la de Senado donde la bancada uribista, en cabeza de los senadores Ernesto Macías y Alfredo Rangel, presentaron una proposición para que el trámite se suspendiera. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, envió el mensaje a la plenaria de que sí es válido que se aprobara el proyecto y destacó que con el mismo se están dando las normas para que funcione esta justicia especial. Sin embargo, su postura no fue acogida. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 20 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día