La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La llegada de Alejandro Gaviria mueve la campaña presidencial

Se analiza el impacto que tendrá esta precandidatura en la carrera electoral.

Después de meses de expectativa y de la insistencia de varios sectores, en especial los jóvenes, Alejandro Gaviria finalmente se lanzó al ruedo y ayer anunció oficialmente que sí hará parte de la carrera presidencial, en 2022.

Aunque hasta el momento su nombre no es el que mejor marca en las encuestas, en la última de Invamer apareció con un 2,6% de favorabilidad, la llegada de Gaviria a la contienda, sin duda, le añade un ingrediente importante a la campaña que ya encendió motores.

Inicialmente, el exministro de Salud comenzará su proyecto recogiendo firmas, para recorrer el país y darse a conocer mucho más, pero está claro que, de entrada, su apuesta tendría un espacio asegurado en el sector de centro, en donde se ha venido consolidando desde hace ya varios meses la Coalición de la Esperanza.

Lea tambiénAlejandro Gaviria confirma que será candidato a la Presidencia de Colombia

De esta alianza hacen parte precandidatos como Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, quienes han confirmado que irán a una consulta interpartidista en marzo de 2022, y a la que podría llegar Gaviria.

No obstante, para el analista político Luis Estrada, es claro que Gaviria quiere entrar actuando independiente, pues por ahora no pretende que lo matriculen con nadie, ni con el Partido Liberal en donde cuenta con la bendición del expresidente César Gaviria, ni con la Coalición de la Esperanza, pese a que con todos ellos tiene una gran identidad ideológica.

Su nombre también cae bien en un sector de la Alianza Verde. Desde allí una de sus principales impulsoras es la representante a la Cámara Juanita Goebertus, quien aseguró que a ella sí la representa el exrector. Incluso, desde ya, la congresista verde empezó a reclutar colaboradores para la campaña de Gaviria.

En concepto del profesor de la Universidad Nacional y amplio conocedor de la política del país, Alejo Vargas, el lanzamiento de Gaviria “va a contribuir a que el  debate tenga elementos de orden programático, alejándolo de un debate de odios, pasiones. Un debate que corresponda a candidatos que le proponen al país”.

Alejandro Gaviria además de 'morder' electoralmente en el centro, se disputará parte de los votos que espera tener Gustavo Petro entre los jóvenes, esto porque el saliente rector de Los Andes es bien recibido por un amplio sector de estudiantes que no encuentra identidad con las posturas extremas del líder de la Colombia Humana.

Así fue recibido el anuncio

Uno de los apoyos políticos con los que arranca su proyecto Gaviria proviene del representante liberal Alejandro Carlos Chacón, quien asegura que el exrector “significa la posibilidad de un mejor futuro para el país, una actividad pública en su vida desprendida del ejercicio de la política y con una clara intención de cambiar el país”.

En la Coalición de la Esperanza podría tener cabida el proyecto de Gaviria./Foto Archivo La Opinión

 

“Gaviria es un hombre sin odios, sin extremos que puede juntarnos en las diferencias y es un liberal que respeta las diferentes tendencias”, destacó Chacón, quien respaldó la decisión de irse por un grupo significativo de ciudadanos, con el fin de tener mucha más independencia.

En la derecha, entre tanto, ven al exrector como un candidato que le falta untarse mucho más de pueblo.

Lea aquí: Sergio Fajardo fue escuchado por la Organización de las Naciones Unidas

Así lo planteó el senador uribista John Harold Suárez: “Alejandro Gaviria tiene todo el derecho a someter su nombre a las elecciones presidenciales. No se desconocen sus méritos en la academia, pero su origen tecnócrata lo ha mantenido alejado del contacto con la gente, con la provincia, en la cual su nombre es totalmente desconocido. Quien aspire a ser presidente de nuestro país tiene que estar conectado con el pueblo y no solo con un pequeño sector de la élite capitalina. Así se muestre vergonzante de la política tradicional, no puede posar de 'Santo'”. 

El líder en las encuestas políticas, el senador Gustavo Petro, si bien reconoció la llegada de Alejandro Gaviria  a la campaña presidencial, no desaprovechó para formular las primeras críticas a quien será uno de sus más fuertes contradictores en la campaña.

“Estos son los puntos (60 puntos) que presenta Alejandro Gaviria como comienzo de un debate político. Muchos se acercan a nuestro planteamiento, creo que falta profundidad en la transición por cambio climático, en el cambio del modelo de salud y la pertinencia de una reforma agraria”, dijo.

El exsenador y líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien también ha destacado los logros de Gaviria, le dio la bienvenida a la competencia y reconoció que “seguro tendrá la altura que merece el momento histórico crítico que enfrenta nuestro país”.

El nuevo precandidato presidencial ha dicho ya que su propósito no es impedir la llegada de nadie a la Presidencia de la República. “Mi campaña no va a ser contra nadie, no es una gesta personalista, es, si se quiere, una invitación a un trabajo colectivo. La única victoria que vale la pena es la que se hace sin palabras violentas”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 28 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día