La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ‘lluvia’ de solicitudes de personerías jurídicas en el CNE

A las 28 colectividades políticas que ya existen en el país, el Consejo Nacional Electoral, CNE, tendrá que evaluar si suma cuatro más, de movimientos que solicitaron su personería jurídica.

No ha terminado el primer mes del año y la actividad política con miras a las elecciones regionales ya se está empezando a poner al ‘rojo vivo’, por un lado el lanzamiento de candidatos y por otro dirigentes políticos que quieren tener protagonismo con sus movimientos en esta época.

Y será nada menos que la principal autoridad electoral del país, el Consejo Nacional Electoral, CNE, el que tenga que entrar a definir si muchos de esos protagonismos que se esperan tener y que sean escuchados por los colombianos pueden ser válidos.


Entérese: Andrés Pastrana intentará revivir la Nueva Fuerza Democrática


En tal sentido el CNE tendrá que responder a al menos cuatro reconocidos dirigentes políticos si pueden tener sus partidos activos para octubre y salir a competir por cargos en los concejos, asambleas o en las alcaldías o las gobernaciones.

Desde comienzo de año, el hoy alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por intermedio del abogado Juan Daniel Pulgarín, solicitó al CNE en nombre de Freddy Esteban Restrepo, Juan Carlos Uspegui Vanegas y David Alejandro Toro, los dos primeros, directores del Movimiento Independientes, y el segundo, representante a la Cámara por Antioquia, que se le entregue la personería jurídica al mismo.

En los fundamentos que se hacen desde Independientes es que el movimiento en la actualidad tiene dos congresistas, por un lado el controvertido senador Alexander Flórez, quien el año pasado protagonizó un escándalo en un hotel de Cartagena al intentar ingresar con una prostituta. El otro congresista es representante Toro.

La norma electoral señala que la personería jurídica la podrá otorgar el CNE a los partidos políticos o movimientos que hayan alcanzado una representación en el Congreso, sin embargo en el caso de Flórez y Toro, los dos hicieron parte de las listas que sacó la coalición del Pacto Histórico, lo que precisamente deberá analizar la autoridad electoral para ver si esa válida la reclamación.

Otra petición que estudia el CNE la llevó esta semana el expresidente de la República, Andrés Pastrana, quien solicitó le retornen la personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática, su movimiento político con el cual eligió en 1991 a nueve senadores entre ellos a Efraín Cepeda, Claudia Blum y Eduardo Pizano de Narváez entre otros.


Conozca: Sin escotes ni tenis: polémica por el nuevo código de vestuario de la Cancillería


En su fundamento para revivir al movimiento, Pastrana aseguró que “frente a la tragedia que vive nuestro país, la Nueva Fuerza será una opción genuinamente democrática, diametralmente opuesta al delirio totalitario del presente gobierno y a su coalición de políticos mañosos y partidos fletados”.

Si prospera la solicitud del expresidente y exjefe del conservatismo, se habla que estarían en sus filas la exvicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el expresidente del Partido Conservador, Ómar Yepes y el exsenador José Darío Salazar, entre otros.

Quien también tiene todo listo para solicitar al CNE que le entregue la personería jurídica es el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien la solicitará para su movimiento ‘Creemos Colombia’.

Gutiérrez reclamaría al CNE la necesidad de la personería ante el retiro del excandidato presidencial y hoy exsenador Rodolfo Hernández, quien con su partido Liga de Gobernantes Anticorrupción iba ser la oposición al presidente Gustavo Petro. Entre las consideraciones es que su campaña tuvo más de cinco millones de votos, lo que representa una cantidad importante de colombianos que le apoyaron siendo una expresión de la oposición a Petro.

Un movimiento más que está próximo a llegar al CNE para pedir la personería jurídica es Gente en Movimiento, el cual en las elecciones de marzo del año pasado dirigió el hoy director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, con el cual alcanzó a ganar una curul correspondiente al departamento de Caldas, con Wilder Escobar. La solicitud se fundamentará en que son la fuerza política más votada para la Cámara en Caldas y que tienen un cupo en el Congreso.


Lea también: Ni ‘máquinas de guerra’, ni ‘graves delincuentes’, menores reclutados son víctimas: JEP


 

 

Los que ya recibieron

Estas peticiones de personería jurídica vienen presididas de un grupo que ya fueron entregadas por los consejeros electorales. Una correspondió a Fuerza Ciudadana, el movimiento del hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, grupo que en las elecciones de Senado de 2022 sacó poco más de 500 mil votos pero no alcanzó el umbral solicitado.

El hoy presidente del Senado, Roy Barreras, quien fue elegido en la coalición del Pacto Histórico, también tiene personería porque el CNE se la otorgó a la Fuerza de la Paz, luego de autorizar que el mismo se escindiera del partido ADA.

Un último reconocimiento lo dio el CNE a los exministros de Estado, Juan Fernando Cristo y Luis Eduardo Garzón, al entregar la personería jurídica al movimiento En Marcha.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día