Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Noviembre 2018 - 2:57am

La mala hora de los partidos dispararía búsqueda de firmas

El 60% de los ciudadanos no tiene afinidad con ninguna tolda política, según Cifras y Conceptos

Archivo
Cada vez es más evidente la desconexión que hay entre los partidos políticos y los ciudadanos, y esto se ha empezado a reflejar en las urnas.
/ Foto: Archivo

Los partidos políticos en Colombia y en particular los tradicionales siguen perdiendo cada vez más identidad entre los ciudadanos y por ende adeptos, como quedó demostrado en las recientes elecciones legislativas y presidenciales.

Hoy, a un año de unos nuevos comicios locales y regionales en los que se volverá a agitar la movida política en el país, esta tendencia continúa creciendo, como se pudo evidenciar en las últimas encuestas de opinión que se conocieron la semana pasada.

Según la medición Polimétrica de Cifras y Conceptos, el 60% de los 1.191 consultados aseguró que no tiene afinidad con ningún partido. Apenas un 11% dijo que se siente representado por el Centro Democrático, el partido de Gobierno.

El liberalismo, una de las colectividades más tradicionales y hegemónicas del país, que siempre se ha ubicado en los primeros lugares de aceptación, tan solo registra un 5% de afinidad.

Los otros partidos grandes con más experiencia, recorrido y mejores resultados electorales, el conservatismo y la U, aparecen en la cola de la tabla, con apenas un 2%.

Este resultado coincide con la dura caída que tuvieron las dos colectividades en las pasadas elecciones al Congreso, en las que redujeron de manera importante su representación en Senado y Cámara.  La U, por ejemplo, pasó de ser el partido mayoritario en el periodo 2014-2018, con 21 escaños, a tener solo 14 en el actual.

Los azules, entre tanto, perdieron cuatro cupos en el Senado de la República en los comicios del 11 de marzo, de los 18 que tenían.

Los partidos de oposición, por su parte, han venido ganando reconocimiento, aunque su favoritismo tampoco es muy representativo. La Alianza Verde tiene un 5% de favorabilidad y el progresismo de Gustavo Petro el  4%.

Otra encuesta que también se conoció la semana pasada, la de Invamer, registra, igualmente, que un 75% de los encuestados tiene una opinión desfavorable de los partidos políticos, 10 puntos más que en mayo de 2017.

Volverán las firmas

En vista del mal momento por el que atraviesan los partidos y movimientos políticos y teniendo en cuenta que se acercan unas nuevas elecciones, para la Misión de Observación Electoral (MOE), esa falta de identidad de los colombianos hará que se vuelva a disparar el número de candidaturas por firmas en el arranque de la campaña, como sucedió en las presidenciales.

“Pareciera que los partidos políticos ya no son los vehículos a través de los cuales se están moviendo los intereses de los colombianos. Los partidos están hoy más ocupados explicando sus comportamientos o la falta de comportamiento, que siendo ese motor de representación de la ciudadanía”, consideró Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Sin embargo, ella va mucho más allá y asegura que este fenómeno de las firmas ya no obedece solo a esa falta de conexión entre el elector y los partidos, sino a que este mecanismo se convirtió en la mejor arma de negociación de avales.

“Si se empiezan a recoger firmas desde ya, se muestra temprano el nombre, la persona se hace mucho más visible, no hay que rendir cuentas de dónde se saca la plata, a la vuelta del próximo año esa persona ya está sentada con un partido político, pidiendo el aval”, opinó Barrios.

La representante de la veeduría dijo que muestra de que esta forma de aspirar se ha vuelto tan apetecida en el país, es que entre el 27 de octubre y el viernes de la semana pasada, 25 comités ya habían hecho la solicitud ante la Registraduría,  pare empezar a recoger apoyos. Uno de esos grupos es de Norte de Santander. 

Pendiente la reforma

Una de las herramientas que podría frenar la eventual explosión de candidaturas por firmas, es la Reforma Política que cursa en el Congreso y que le pone límites a esta figura, estableciendo que, quien empiece por esta vía debe terminar allí, y no dando el salto a un partido.

Sin embargo, el proyecto está enredado en el Congreso y con el tiempo jugando en su contra, por lo cual la MOE considera que esta no es una alternativa segura frente a los comicios de 2019.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Sri Lanka acusa a movimiento islamista de los atentados del domingo de Pascua

El balance de víctimas se eleva a 290 muertos y 500 heridos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Teorama: falta ayuda para los ecosistemas

El alcalde dijo que "la recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas".

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan osamenta que sería de una mujer

Cerca de los restos óseos estaban estas prendas femeninas, que se presume puedan ser de la víctima.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Repudian amenaza contra líder social Milton Hostia

Organizaciones sociales piden a las autoridades resultados.

Suministrada
Judicial
Artículo

Hombre asesinado en zona rural de Tibú

El cuerpo fue hallado en el sector El Empalme de la vereda San Miguel. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.