La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La MOE hace una radiografía sobre el entorno de las Zonas Veredales

La vereda de Caño Indio (Tibú) presenta serias dificultades en vías y servicios públicos.

A pocos días para que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización lleguen a su fin jurídicamente y pasen a convertirse en los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, la Misión de Observación Electoral (MOE), hizo una radiografía sobre la realidad social, económica y política que rodea los lugares en los que los integrantes de las Farc terminarán de dar su salto a la legalidad.

Jesús Darío González, coordinador de Democracia y Paz de la MOE, quien lideró la investigación, manifestó que son varias las características de las comunidades que habitan el entorno de las ZVTN, las cuales, en su conjunto, permiten concluir la vulnerabilidad en que se encuentran y se han encontrado durante mucho tiempo estos territorios.

Una población rural que en su mayoría es dispersa, que en algunos casos ha sido desplazada de otros lugares, con graves problemas de acceso a servicios públicos y de infraestructura vial; usos de tierra no planificados, entornos de economías ilegales, cultivos ilícitos y grandes deudas frente al desarrollo rural, hacen parte de las condiciones de sectores como Caño Indio, en Norte de Santander.

González manifestó que si bien existe una nueva estrategia por parte del Gobierno para hacerle frente al problema de los cultivos ilícitos, se presenta la dificultad de que solo se está atacando una parte de la cadena.“Aunque se están afectando los cultivos, siguen estando presentes los beneficiaderos, es decir, los lugares en los que se produce la coca, además de que sigue existiendo oferta por coca”, sostuvo, al tiempo que insistió en que son necesarias nuevas dinámicas para hacerle frente a esa internacionalización del conflicto.

El representante de la MOE destacó la promesa que existe para transformar el campo y los intentos que se han empezado a hacer para atender problemáticas como las pésimas condiciones de las carreteras. Consideró que si bien hay impaciencia en las regiones que han estado olvidadas por décadas, es importante ir despacio, pero seguro.

Además, llamó la atención frente a la necesidad de apostarle a acuerdos en los territorios, para que no se retorne a la lógica de la violencia y se victimice a los reincorporados.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día