La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La nueva coalición aún es frágil en Cámara y en Senado: Chacón

El dirigente cucuteño empieza su tercer periodo como representante.

A Alejandro Carlos Chacón se le escapó la Presidencia de la Cámara de Representantes hace dos años, pero, como dice el dicho,  la segunda fue la vencida y desde el viernes pasado está al mando de la mesa directiva de esa corporación. 

Y lo hará durante el primer año de un gobierno nuevo, el de Iván Duque, periodo en el que tradicionalmente se radica el paquete principal de leyes y reformas.

El dirigente cucuteño, quien empieza su tercer periodo como representante, explicó cómo hará para que se tramiten los proyectos y advierte que todos, pero en especial las reformas, tendrán el tiempo que se requiera para discutirlos. Igualmente, asegura que él será garantía de imparcialidad en la Presidencia, tanto en el respeto de las garantías a la oposición como también al Gobierno.

¿Cómo será la participación del Partido Liberal en la nueva coalición de Gobierno?

Lo primero que debo decir es que si bien mi dignidad se ostenta por el Partido Liberal, está lejos de representar la vocería del partido en este momento. Desde la Cámara, la gestión de este representante será para ofrecer garantías a todas las bancadas, en especial a la oposición e independientes, para que encuentren la oportunidad de plantear los escenarios que consideren frente a las iniciativas del Gobierno, como sus controles políticos. De la misma manera, para que los partidos que acompañan al presidente Duque cuenten con los espacios para discutir los proyectos que presenten. 

Por lo visto el viernes en el Senado, en donde hubo dificultades para concretar la coalición mayoritaria, ¿usted sí cree que esta quedó sólida, incluso en la Cámara?

La verdad, con lo que sucedió en los últimos días, antes del 20 de julio, podría decirse que la fortaleza de la coalición aún es frágil en la Cámara y el Senado. Sin embargo, logró consolidarse en las bancadas un acuerdo para las mesas directivas. Mañana (hoy), antes de conformar las comisiones, seguiremos en la discusión con los partidos, a fin de someter los acuerdos de los próximos cuatro años, sobre el manejo de la gobernabilidad interna en el Congreso, que no tiene nada que ver con el ejercicio gubernamental. 

¿Cómo cree que pueda ser el ambiente a la hora de votar los proyectos?

Frente a las dificultades que existen en temas de votación, dependerá del Gobierno y de las iniciativas. Eso le corresponde a cada ministro. Ellos tendrán que hacer el trabajo de concienciar sobre los proyectos. 

¿El país va a volver a ver al Alejandro Carlos Chacón crítico, como lo fue en este gobierno de Santos, frente a muchos temas?

Hoy ostento la condición de presidente de la Cámara y en la plenaria no seré un congresista normal, seré solo el moderador. Cambiarán las circunstancias y las formas de ser legislador. En la Comisión Segunda sí me encontrarán como congresista; mi equipo de trabajo estará actuando en esa forma. Sin embargo, no quiero que suceda como en otras presidencias, en donde el que ostenta la dignidad pierde su condición práctica de congresista, no quiero perderla. Bajaré de la Presidencia a mi curul cuando haga debates de control, como uno que tengo sobre la equidad.

¿Cómo va a respetar los derechos de la oposición, que además tiene ya un Estatuto?

La Cámara ha sido, por tradición, respetuosa de las minorías y la oposición, sin existir el Estatuto. Esperamos continuar, y con mayor razón hoy que hay una normatividad al respecto. Lo que determine la ley y el respeto será una garantía en cabeza mía y si se puede dar más, así será. 

¿De qué manera se tramitarán las reformas claves del gobierno Duque. Dejará que sean ‘pupitreadas’?

El trámite propio de la labor legislativa hace que las discusiones grandes, que demoran mucho más, se hagan en las Comisiones y no en las plenarias. Por ejemplo, en una tributaria, el Gobierno envía mensaje de urgencia, allí se dan las discusiones profundas, cuando llega a la plenaria es más corto el espacio, pero no se votará en un mismo día, se dará mayor discusión. En la Cámara, cuando haya un proyecto de mayor importancia, no solo se trabajará los martes y miércoles, sino cuando sea necesario.

¿Habrá suficientes debates de control político al nuevo Gobierno?

Fui parte de una bancada que acompañó el Gobierno saliente, pero parecía que fuera de oposición, porque hacía debates permanentes. Así uno esté cercano al Gobierno, no necesariamente el debate de control político se hace para atacar, se hace también para mostrar sus deficiencias y orientar la problemática regional, son temas comunes. Ahora bien, es control político no para hacer daño, es para hacer bien, es para poner en la opinión un tema que debe ser debatido.

¿Cuáles fueron las advertencias que le hizo en su discurso al electo presidente, Iván Duque?

Creería que uno debe ser coherente con lo que ha sido en el ejercicio de la vida pública. He sido durante siete años constante en mis posiciones en defensa de la economía nacional, con fuertes discusiones sobre el desarrollo del país. En temas de justicia, siempre me he opuesto a una reforma unilateral de parte del Gobierno sin ser concertada con la propia justicia. He sido defensor del equilibrio de los frenos y contrapesos de la democracia propia y del equilibrio de poderes. No esperaré que haya una reforma sin que sea ampliamente debatida con los propios actores que conocen la problemática.

Usted conoció a Duque en el Congreso, ¿cómo cree que será la relación ahora como presidente de Colombia?

Él me conoció irreverente, me conoció defendiendo los intereses según lo que consideraba ideológicamente. Fuimos antagonistas, pero en muchas ocasiones dimos las mismas luchas, por ejemplo, la que afectaba a los tenderos en el tema del azúcar. En ese entonces estuvimos en la misma tendencia con el senador Jorge Robledo. Así las cosas, encontrará a una persona que conoce. No he tenido la oportunidad de hablar con él sobre mi presidencia. Eso es muestra del respeto que están teniendo por el Congreso. Los puntos que fueron un mensaje en mi discurso, como la independencia y la integralidad de la justicia, también se los plantearé.

¿Cómo quiere que recuerden su paso por la Presidencia de la Cámara?

Mi meta es salir de esta Presidencia con la recordación de haber sido un garante de la democracia en este país, que es lo que debe ser el moderador de la Cámara.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 24 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día