La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La nueva tarea de los comités promotores de las revocatorias

Desde finales de enero, la Registraduría suspendió los trámites de las revocatorias en el país, por lo que los procesos de recolección de firmas quedaron frenados.

Un mes y medio se cumple ya desde que la Registraduría Nacional dejó en el congelador los procesos de revocatoria del mandato que venían avanzando en el país, mientras el Ministerio de Salud emitía un concepto sobre los protocolos que se deberán aplicar para la recolección de las firmas.

Y aunque hace unas semanas, en Cúcuta, el registrador Alexander Vega dio  luces de que a comienzos de marzo los comités promotores podrían estar recibiendo los formularios, los trámites para conseguirlos continúan.

Lo que se conoció ahora es que la Registraduría le remitió un cuestionario a cada uno de los grupos que impulsan las iniciativas, con el fin de que respondan 17 preguntas relacionadas con los protocolos de bioseguridad que aplicarán para la recolección de los apoyos ciudadanos.

En el caso de Cúcuta, Miguel Galindo, miembro del comité ‘De que se va, se va, póngale la firma’, que busca la salida del alcalde Jairo Tomás Yáñez, afirmó que las respuestas a dicho requerimiento ya fueron contestadas.

“Enviamos información sobre los protocolos a implementar y anexamos un video de cómo va a ser la recolección de firmas. Nos preguntaban si la recolección era en grupos o individual, cómo íbamos a desinfectar los lapiceros, cómo se garantizará la distancia, etcétera”, afirmó.

Por su parte, en Ocaña, el representante del comité ‘Revocatoria Koke Solano’, Dinael Rodríguez, informó que efectivamente recibieron la comunicación por parte de la Registraduría y que actualmente analizan la respuesta que enviarán para recibir el aval.

“Hace dos semanas radicamos los protocolos de bioseguridad y ante este nuevo cambio de reglas, donde nos están haciendo este requerimiento, debemos analizar si es la misma información. Tenemos hasta el viernes para enviarla”, afirmó Rodríguez.

El vocero del comité instó a la Registraduría y al Ministerio de Salud a destrabar los procesos y dejar que sean los ciudadanos los encargados de decidir si se revocan los mandatos o no.

San Cayetano es el otro municipio metropolitano en donde buscan apartar de su cargo al alcalde, Antonio José Marín Cárdenas, por lo que se constituyó el comité de revocatoria ‘Por respeto y la dignidad de los sancayetanenses’.

Ronald Uriel Ruiz, representante del grupo promotor, expresó que los miembros de la revocatoria se reunirán mañana para organizar las respuestas a las 17 preguntas.

“Hay algunas preguntas como que, quién nos va a controlar la debida aplicación de los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas y en primera línea están las Secretarías de Salud de los mismos municipios. Ahí hay una objeción porque sería el ratón cuidando el queso. De entrada hay una serie de inconvenientes”, dijo.

En el caso de la vigilancia, Ruiz afirmó que el comité propondrá que sea la Personería la encargada de verificar la aplicación de los protocolos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día