La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La nulidad electoral de Luis Alejandro Castellanos ya quedó ejecutoriada
Consejo de Estado ya notificó al Concejo y Registraduría sobre fallo en caso del concejal de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Julio de 2021

Uno de los casos judiciales relacionados con la política que ha tenido más movimientos en los últimos días es el de la inhabilidad electoral que se le declaró al concejal de Cúcuta Luis Alejandro Castellanos, cuya decisión ya fue comunicada por parte del Consejo de Estado al mismo Concejo y Registraduría Nacional.

A través de dos cartas, el Consejo de Estado alertó el pasado martes por la noche tanto a la Corporación Concejo de Cúcuta como a la Registraduría Nacional que la sentencia del 14 de enero de 2021 emitida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander fue confirmada por esta dependencia.

“Confirmase la sentencia de 14 de enero de 2021, por medio de la cual, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander declaró la nulidad de la elección del señor Luis Alejandro Castellanos Cárdenas, en calidad de concejal del municipio de San José de Cúcuta, para el período 2020 a 2023, contenida en el E-26CO de 18 de noviembre de 2019, de conformidad con la parte motiva de la presente decisión”, se lee en la comunicación.

En el paso a paso del caso, el Consejo de Estado informó que en auto del 27 de mayo la sala negó la solicitud de aclaración presentada y en auto del 17 de junio se negó la petición de nulidad generada en la sentencia.

“Las anteriores providencias fueron debidamente notificadas el 21 de junio de 2021 y conforme el numeral 2 del artículo 205 de la Ley 1437 de 2011 modificado por la Ley 2080 de 2021,  la notificación se entiende realizada el 23 de junio. Así, la sentencia quedó legalmente ejecutoriada el 28 de junio de 2021 a las 5:00 de la tarde”, aclara el Consejo de Estado.

Como es sabido, el dirigente liberal había sido demandado por celebrar un contrato con una entidad pública un año antes a su elección, demanda que fue interpuesta por Luis Alfredo Vargas Torres a inicios de 2020, precisamente 24 días de iniciar su periodo fue admitida por el Tribunal.

Tras la anterior notificación, Castellanos apeló el fallo del Tribunal, por lo que era el Consejo de Estado el encargado de confirmar o revocar la decisión, instancia que le permitió al demandado seguir desempeñando sus funciones como concejal de Cúcuta.

Concejo, incompleto

Conocida esta decisión, el Concejo de Cúcuta ha sesionado desde el martes de esta semana con 18 de los 19 cabildantes, a la espera de que el Partido Liberal encuentre al reemplazante de Castellanos, según las votaciones a esa Corporación en 2019.

Tras quedar en firme el fallo en su contra, ese espacio será ocupado por George Alexander Salazar, el tercero con más votación de los liberales, quien obtuvo 2.315 apoyos ciudadanos.  Salazar ya había sido concejal en dos periodos anteriores (2008-2011 y 2016-2019).

Sesionar con 18 de los 19 cabildantes no es una novedad al interior del actual Concejo debido a que durante casi un año (11 meses) lo hicieron los actuales coporados tras la nulidad electoral en contra de Mario Vicente Figueroa, de Colombia Renaciente, quien fue apartado de su curul debido a que al momento de ser elegido su madre, Carmen Rosa Fernández Mora, se desempeñó como rectora del Instituto Técnico Juan Pablo I Paz y Futuro, dentro del año anterior a la elección.

Figueroa Fernández se quedó sin credencial en febrero de 2020 y hasta enero de 2021 funcionó sin uno de sus cabildantes.

Aunque esta decisión también llegó a instancia de Consejo de Estado, esta dependencia también confirmó la sentencia del Tribunal en noviembre de 2020, por lo que dos meses después asumió esa curul Jesús Sepúlveda Bermont, quien obtuvo 5.523 votos en las elecciones de 2019, que lo dejaron como el segundo más votado de su partido, lapso de 60 días que duraría en llegar Salazar a ocupar su curul en esa Corporación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image

Temas del Día