Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 1:25am

La ONU, preocupada por la reintegración económica

Al delegado de la ONU le inquieta que buena parte de los desmovilizados no tener muchas posibilidades de empleo.

Archivo
Una de las principales críticas de los desmovilizados de las Farc en zonas como Caño Indio, (Tibú) y en otras regiones del país, es la falta de oportunidades laborales para garantizar su sostenimiento.
/ Foto: Archivo

La falta de perspectivas económicas para los reinsertados de la desaparecida guerrilla de las Farc, más allá de los pagos mensuales que reciben como parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz, es una de las principales preocupaciones que tiene la Misión de Verificación de la ONU, dentro del proceso de implementación.

Así lo advirtió Jean Arnault, el jefe de esa delegación en Colombia, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde presentó un nuevo informe sobre el avance de los trabajos de acompañamiento que viene haciendo el organismo internacional y cuyo mandato acaba de ser prorrogado un año más.

Para Arnault, la reintegración económica de miles de exguerrilleros de las Farc es “un tema de grave preocupación” y en ese sentido consideró que es necesario vincular más este proceso al desarrollo local, empoderar a las autoridades territoriales y apelar al sector privado, universidades y a otros actores que quieran ayudar a que, en el largo plazo, todas esas personas que dejaron las armas puedan incorporarse plenamente a la vida civil.

Al delegado de la ONU le inquieta que buena parte de los desmovilizados no tener muchas posibilidades de empleo y por eso dependen exclusivamente del pago mensual que se acordó hasta agosto del próximo año.

Con Arnault coincidió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien dijo que,  el proceso de reintegración económica “está claramente retrasado y atrás de otras dimensiones”.

Lo anterior, tras señalar que a la fecha solo 17 proyectos han sido aprobados, y de ellos apenas dos tienen financiamiento actualmente.

A propósito del presupuesto, en su informe, el jefe de la misión de la ONU en Colombia destacó que el proyecto del gobierno de Iván Duque para 2019 prevé mantener el subsidio para los exguerrilleros en el mismo nivel que el año pasado. “Esperamos que el Congreso apruebe esa propuesta”, dijo.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el Gobierno Nacional quiere un nuevo enfoque que permita “recuperar el tiempo perdido” y cumplir con las expectativas de los desmovilizados.

“La incorporación social y económica de los desmovilizados constituye uno de los centros de gravedad de implementación del acuerdo final y el Gobierno es consciente de ello”, reconoció.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque ratificó su posición frente a los diálogos con el Eln

El presidente dice que mientras sigan cometiendo crímenes no se sentará a dialogar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP anuncia recepción de informes de víctimas de secuestro

Las diligencias se programaron del 22 al 26 de octubre y del 6 al 8 de noviembre.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Microsoft llega a Colombia con la velocidad de "Forza Horizon 4"

Un juego ícono de los amantes de los motores. 

Internet
Publicidad
Frontera
Artículo

Hospital Central de San Cristóbal se está quedando sin médicos

Cerca de la mitad de los galenos han dejado el Hospital.

La Opinión
Economía
Artículo

Evalúan ingreso de nueva especie de café al país

El gobierno y Fedecafé harán pruebas para la introducción de diferentes materiales. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda tiene permiso de la JEP para estar en Venezuela

El exlíder de las Farc llegó al vecino país, por el puente internacional Simón Bolívar. 

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona sufre una artrosis severa y debe operarse

El problema le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta se desarrolló el simposio preventivo de lepra

Acudieron más de 200 estudiantes y profesionales de la salud.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Andrés Ramiro ‘Manga’ no va más con el Deportes Tolima

El presidente del Club, Gabriel Camargo Salamanca, lo calificó como un “irresponsable”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.