La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La personería jurídica de la UP sigue vigente

Este martes, el CNE aclaró que en ningún momento se presentó ponencia en contra de la personería jurídica de la UP.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el recurso de reposición interpuesto contra la resolución que mantiene en firme la personería jurídica de los Partidos Alianza Social Independiente (ASI) y Unión Patriótica (UP), de manera condicionada, para el periodo legislativo 2018-2022.

El lunes, la senadora de la UP, Aída Avella, había denunciado a través de su cuenta de Twitter, que el tribunal electoral fallaría en contra de la colectividad por iniciativa de personas afines al uribismo.

“Allegaremos al proceso por exterminio político que cursa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado colombiano, este nuevo intento de la derecha uribista, a través del CNE, por eliminar la participación política de la UP. No nos va a callar”, escribió Avella.

Sin embargo, este martes, el Consejo Nacional Electoral aclaró que en ningún momento se presentó ponencia en contra de la personería jurídica de la Unión Patriótica, como se estaba especulando.

De esta manera, el CNE ratificó la decisión contenida en la Resolución No. 2246 de 2018, en la que argumenta que ambos movimientos tienen derecho a conservar su personería.

La Unión Patriótica recuperó este derecho en 2013, luego de un fallo del Consejo de Estado en el que le dio la razón al partido, en el sentido de que su no participación en el proceso electoral de 2002 obedeció a la “crisis de supervivencia debido al exterminio que por cuenta de manos oscuras al margen de la ley venían siendo víctimas sus dirigentes, militantes y candidatos”.

De otra parte, el CNE informó que la discusión sobre la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por Luis Carlos Galán, quedó aplazada para el próximo miércoles.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día